8:28 a.m. - MADRID, España. (Reuters).- El metro de Madrid volvió a funcionar con servicios mínimos el jueves, poniendo fin a dos días de caos que podrían repetirse la semana próxima en la capital de España si los trabajadores deciden volver a la huelga total para protestar por recortes salariales de un 5%.
Los trenes circulaban al 50% en el metro, donde las esperas eran unos minutos superiores a las habituales, mientras que las principales vías de la ciudad volvieron a una situación de relativa normalidad, después de que en los dos días anteriores se vieran inusualmente transitadas por madrileños que salieron de sus casas antes para no llegar tarde a su puesto de trabajo.
"La situación hoy ya es distinta, pero seguramente la gente siga sacando el coche porque no se fían de que se vayan a cumplir los servicios mínimos", dijo a Reuters un taxista a primera hora de la mañana.
Los trabajadores del Metro de Madrid votaron el miércoles a favor de cumplir servicios mínimos del 50% para el jueves y el viernes, pero también decidieron reunirse el lunes para ver si seguían de forma indefinida con la huelga en un servicio que utilizan diariamente unos dos millones de personas.
"Si hay un nuevo expediente, un solo despido, volvemos a la huelga total", dijo un representante del comité de huelga el miércoles durante la asamblea en la que se adoptó tener "un gesto" con la población madrileña.
Los sindicatos convocantes de la huelga, entre ellos los mayoritarios CCOO y UGT, culpan de la situación a la Comunidad de Madrid, que quiere extender a las empresas públicas de la región el recorte de sueldo aprobado por el Gobierno central para los funcionarios, algo que los 7 mil trabajadores de metro consideran ilegal puesto que ellos cuentan con un convenio colectivo.
"Los sindicatos (...) se lanzan a una huelga salvaje contra el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, que lo único que hace es cumplir el real decreto ley del Gobierno (central)", dijo la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el miércoles por la tarde.
