¿Qué pasó con el proyecto de construir un teleférico para mejorar la movilidad dentro del distrito de San Miguelito?
Han pasado más de 15 meses desde que el Metro de Panamá suspendió la licitación para contratar los estudios de prefactibilidad económica y social del proyecto (Metrocable).
En los dos últimos intentos, las empresas interesadas fueron descalificadas por diferentes motivos: conflicto de interés, falta de información financiera y bancaria e incumplimiento de los términos de referencias establecidos en el pliego de cargo, entre otros.
Voceros del Metro aseguraron que el proyecto no se ha abandonado y que se trabaja en obtener la partida presupuestaria o una colaboración no reembolsable para contratar los estudios de prefactibilidad.
“El Sistema de Metrocable de San Miguelito es un proyecto fundamental que forma parte de la red maestra del Metro de Panamá, S.A. Su implementación busca mejorar la calidad de vida, reducir los tiempos de viaje, reducir emisiones de contaminantes y facilitar un modo de transporte público eficiente, seguro y confiable que mejore las condiciones deficientes de movilidad que existen en el sector central del distrito de San Miguelito (Villa Guadalupe, Samaria, Mano de Piedra, Cerro Batea, Valle de Urracá, Torrijos Carter y Nueva Libia)”, comentaron.
El Metro ha estimado en 1.3 millones de dólares el costo del estudio y la empresa contratada tendrá la responsabilidad de analizar las posibles rutas del sistema aéreo de transporte, ubicación de estaciones, ramales, estaciones o puntos de conexión con la red de transporte existente.
Un estudio realizado entre 2017 y 2018 concluyó que la construcción del Metrocable es factible a través de una primera fase que contaría con 15 estaciones.
Es nuestro interés poder avanzar con la fase de estudio de factibilidad, que permita desarrollar los pliegos para el diseño y construcción de esta obra, señalaron funcionarios del Metro, sin precisar una fecha para realizar la licitación del contrato para la elaboración de los estudios de factibilidad.

