Metro de Panamá adjudica al consorcio coreano HPH el diseño y construcción de la Línea 3

Metro de Panamá adjudica al consorcio coreano HPH el diseño y construcción de la Línea 3
Héctor Ortega, director general de Metro de Panamá, S.A. Agustín Herrera.

El Metro de Panamá adjudicó este martes 4 de febrero de 2020 al Consorcio HPH Joint Venture el diseño, construcción de obras civiles y financiamiento de la tercera línea del sistema de transporte.

El Consorcio HPH está integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C.

En la licitación por la megaobra también participaron el Consorcio ACPC, formado por la española Acciona y la asiática Power China; la empresa China Railway Group Limited; y el Consorcio Línea 3, integrado por la española FCC y la mexicana CICSA.

Tras dos meses de un intenso pulseo legal y el rechazo de los últimos reclamos, el Metro de Panamá oficializó la adjudicación del contrato por un monto de 2 mil 507 millones de dólares a las empresas coreanas.

La Dirección General de Contrataciones Públicas desestimó los últimos reclamos interpuestos por el Consorcio ACPC y la empresa China Railway Group Limited. El pasado jueves día jueves 30 de enero fueron rechazados dos y ayer lunes el tercero.

“Nosotros recibimos de JICA, que es la agencia que esta financiando el proyecto, la no objeción, por eso procedemos hoy a la adjudicación”, dijo Ortega.

Sin embargo, respetando el proceso, quedan cinco días hábiles para que los proponentes vayan al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y presenten un impugnación al acto, pero para hacerlo deberán consignar una fianza del 15% del valor del contrato.

Metro de Panamá adjudica al consorcio coreano HPH el diseño y construcción de la Línea 3
LA PRENSA

La línea 3 del Metro tendrá una extensión de 25 kilómetros y se estima que el trayecto completo de 25 kilómetros -de la estación Albrook a la de Ciudad del Futuro- se realice en 45 minutos.

El MOP proyecta que la obra genere 3,500 empleos directos y 1,000 indirectos. Además beneficiará a unas 500,000 personas.

La obra arrancará desde Ciudad del Futuro hacia la ciudad.

Ahora, habrá que esperar qué decisión toma el Gobierno con relación al diseño final del Metro. Todo dependerá si se decide construir un túnel para que el monorriel cruce el cauce del Canal de Panamá en vez de utilizar el cuarto puente.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL