Exclusivo

México y Ecuador fijan ruta para firmar tratado

Las negociaciones se estancaron en mayo pasado ante el rechazo de México de una serie de peticiones ecuatorianas.

México y Ecuador fijan ruta para firmar tratado
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. EFE

Los Gobiernos de Ecuador y México fijaron una nueva hoja de ruta para culminar la negociación del acuerdo comercial entre ambos países que permita a Ecuador el ingreso en la Alianza del Pacífico, el organismo de integración que forman Chile, Colombia, México y Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dio a conocer en un comunicado entre los dos gobiernos el mismo día que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, que estará a finales de mes en la Alianza del Pacífico.

Tanto Ecuador como México acordaron un diálogo permanente a partir de la próxima semana para buscar el cierre definitivo del acuerdo, indicó la Cancillería ecuatoriana

La última ronda de las negociaciones del acuerdo comercial entre Ecuador y México se encuentra entrampada desde mayo, luego de que México se opusiera a incluir en el tratado productos como el atún, el marisco y el banano, que son tres los principales emblemas de las exportadores ecuatorianas.

La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo, que representa el 42.9 % del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérical.


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más