Miambiente destinará $2 millones para realizar auditoría tras el cierre de la mina de cobre en Donoso

Miambiente destinará $2 millones para realizar auditoría tras el cierre de la mina de cobre en Donoso
El gobierno panameño le pedirá una asesoría al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial para crear un marco legal que sirva de referencias para la contratación de la firma o empresa que estaría encargada de ejecutar la auditoría. Archivo


La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 7 de agosto un traslado de partida por $2 millones a favor del Ministerio de Ambiente para realizar una auditoría integral del proyecto Cobre Panamá en Donoso.

Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente, afirmó que estos fondos serán destinados para realizar una auditoría ambiental de cierre de la mina.

El análisis integral se realizará “a fin de identificar la situación ambiental de la mina, los riesgos ambientales y su mitigación, remediación y otras, como medidas indispensables para el plan ordenado de cierre definitivo de la mina Cobre Panamá”, afirmó Navarro, quien dijo que estos fondos no habían sido incluidos el presupuesto de la entidad para este año.

La operación en Donoso (Colón) fue cerrada luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró el pasado 28 de noviembre inconstitucional el acuerdo entre el Estado y la empresa Minera Panamá para la extracción de cobre en ese proyecto.

Al ser consultado por el diputado independiente Jonathan Vega, sobre cómo se llevará a cabo la contratación de la empresa que realizará la auditoría, Navarro explicó que el primer paso será desarrollar los términos de referencia, que serán consultados públicamente.

Además, dijo que la contratación se hará mediante licitación de una empresa con experiencia en el tema.

El pasado 24 de julio, se informó que el gobierno panameño le pedirá una asesoría al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial para crear un marco legal que sirva de referencias para la contratación de la firma o empresa que estaría encargada de ejecutar la auditoría de la mina Cobre Panamá.

Hay que recordar que en una reunión del Consejo de Gabinete el ministro Navarro insistió en que el concentrado de cobre que permanece en Minera Panamá debe ser removido “a corto plazo” del área.

“Hay un riesgo enorme con el concentrado de cobre que está en la mina, hay que llevarselo lo antes posible. Ese concentrado tendrá que volver a molerse, según han explicado los expertos técnicos; no he podido hablar con la gente de la mina. El presidente Mulino dijo que este tema se tocará el año entrante, pero a corto plazo se está por aprobar un plan de gestión presentado por la empresa para que se mantenga de forma segura lo que está en el área”, manifestó Navarro a finales de julio pasado.


LAS MÁS LEÍDAS