MICI advierte sobre ‘riesgos’ en la mina que operaba First Quantum en Panamá

MICI advierte sobre ‘riesgos’ en la mina que operaba First Quantum en Panamá
La proyecto minero se encuentra paralizado, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Alexander Arosemena


Uno de los temas que requerirá intervención inmediata por parte del próximo Gobierno, a partir del 1 de julio, es la situación de la mina ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón, la cual plantea serios desafíos tanto para el medio ambiente como para las comunidades locales.

Allí, la actividad minera se encuentra paralizada y, cada día que pasa, crece el riesgo de contaminación si no se atiende con diligencia. Al menos de eso dan cuenta informes elaborados por varias entidades, como los ministerios de Salud (Minsa), Comercio e Industrias (MICI), Ambiente y otras entidades como la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Los informes fueron el resultado de las inspecciones que llevaron a cabo los equipos técnicos de estas entidades meses atrás y fueron concluidos a finales de abril de este año. Todo esto ocurre en medio de la entrada en escena de una nueva administración gubernamental y también luego de haberse emitido el fallo de inconstitucionalidad contra el contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, el 28 de noviembre de 2023.

De hecho, el presidente electo, José Raúl Mulino, introdujo en su agenda este tema, planteando que la mina se debía reabrir para llevar a cabo un “cierre ordenado” de la misma.

En esa misma línea se manifestó Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente designado por el nuevo mandatario, al declarar: “Tenemos la responsabilidad de que se haga un cierre ordenado de la mina, que es la posición del presidente [electo, José Raúl Mulino]”.

A juicio de Navarro, quien fue crítico el año pasado contra esta concesión minera, cerrar la mina será una tarea “compleja”, pero que asumirán con mucho compromiso.

La inspección del MICI

Según lo observado por los técnicos de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI, en la concesión hay más de 130 mil toneladas de concentrado que se encuentran en el almacén y que deben trasladarse fuera del sitio, ya que su almacenamiento a largo plazo crea “riesgos ambientales” y de seguridad, así como complicaciones operativas.

También indican que hay una cantidad “significativa” de mineral expuesto en el tajo, en el acopio de material en la mina, y en el acopio de mineral triturado en la planta de procesos.

“Estos materiales contienen azufre y metales de cobre, susceptibles de oxidación rápida con un alto potencial de generación de ácido y lixiviación de metales. Esto presenta un alto riesgo para mantener la estabilidad química general del sitio, lo cual solo se puede lograr mediante el procesamiento del material expuesto”, dice el documento.

De acuerdo con la entidad, el procesamiento del mineral es la solución “más efectiva” para evitar futuros pasivos ambientales, eliminando el riesgo de contaminación ambiental.

Además, recordaron que Minera Panamá continúa las evaluaciones de hábitats y especies para garantizar el mantenimiento de la integridad ecológica, presentando al Ministerio de Ambiente los informes de seguimiento semestrales, en consonancia con el estudio de impacto ambiental.

Decisión rápida

Por su parte, funcionarios de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente también acudieron a la zona minera y emitieron sus comentarios.

Por ejemplo, explicaron que en su visita a la mina no observaron operaciones de molienda, filtración, extracción, ni maquinaria en marcha en la planta de procesos, ni de transporte de productos o maquinaria a lo largo del recorrido hasta la zona de puerto. “Solo movimiento administrativo y ciertos trabajos de mantenimiento”, indicaron.

MICI advierte sobre ‘riesgos’ en la mina que operaba First Quantum en Panamá
En la concesión minera llueve con frecuencia. Alexander Arosemena

En cuanto a las áreas inspeccionadas, como el tajo Botija, almacenamiento de roca estéril, dique norte y material de acopio, detallaron que todos estos puntos mantienen un manejo y recolección de aguas de lixiviación hacia pozas de tratamiento.

Para los especialistas del Ministerio de Ambiente, en cuanto al manejo del concentrado de cobre, debe tomarse una “decisión rápida” para evitar algún impacto ambiental, aunque sostienen que por el momento todo se encontraba estable.

Planta de carbón

Otras entidades como Etesa se pronunciaron sobre la planta de carbón. Al respecto, indicaron que se debe brindar el mantenimiento adecuado de la planta, la cual está fuera de servicio, para evitar daños mayores y garantizar la seguridad de los trabajadores.

MICI advierte sobre ‘riesgos’ en la mina que operaba First Quantum en Panamá
La planta de carbón. Alexander Arosemena

En ese contexto, señalan que para evitar riesgos en la operación y la inyección de energía al sistema, en caso de que se ponga nuevamente en funcionamiento esta planta central, es “estrictamente necesario” un mantenimiento mayor de toda la planta.

La mina

El pasado mes de abril, Tristan Pascall, director ejecutivo de First Quantum, señaló que la empresa busca un arreglo amistoso para solucionar su problema en Panamá y que trabajará con el ganador de las elecciones presidenciales. Al mismo tiempo, la empresa continúa avanzando con los procesos de arbitraje entablados contra Panamá, con el objetivo de recibir una compensación mínima de 20 mil millones de dólares.

En sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, First Quantum ha manifestado que se destinaron 60 millones de dólares, entre enero y marzo, a un plan de preservación y gestión segura, mientras se define la fase definitiva de cierre ordenada por el MICI.

MICI advierte sobre ‘riesgos’ en la mina que operaba First Quantum en Panamá
En el lugar se realizan trabajos específicos en algunas áreas, para evitar deslizamientos y daños ambientales. Alexander Arosemena

Para el resto del año, la empresa espera que los gastos oscilen entre 15 y 20 millones de dólares por mes, dependiendo del nivel de estabilidad ambiental y de los programas para mantener en óptimas condiciones los equipos.

“Trabajaremos con cualquier partido que tenga éxito y con quien sea el candidato presidencial ganador. Panamá (la población) está entendiendo el impacto que la mina ha tenido en la economía en general, y el papel que el país puede desempeñar como productor responsable de cobre en un mercado global que requiere estos metales para la transición energética”, dijo Pascall.



LAS MÁS LEÍDAS