MIDA y productores logran acuerdo que evita aumento en el precio del arroz

La Prensa forma parte de

The Trust Project

MIDA y productores logran acuerdo que evita aumento en el precio del arroz
Las negociaciones y firma de acuerdo se dieron en el Centro de Convenciones Atlapa. Cortesía/MIDA

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y dirigentes de los gremios de arroceros del país lograron un acuerdo que permite un aumento de $2.00 de compensación al precio del quintal de este rubro cosechado en el ciclo agrícola 2021-2022.

La negociación entre el ministro del MIDA, Augusto Valderrama y su equipo de trabajo y representantes de 13 gremios de arroceros, duró tres días, ya que los productores solicitaban un incremento de $5.00.

Esta cantidad era pedida debido a los precios que actualmente registran los insumos que más usan como el glifosatos y urea, lo que les ha ocasionado un alza en los costos de producción.

Gabriel Araúz, productor de Arroz de Chiriquí, explicó que el acuerdo se logró luego de que le sustentaron al ministro Valderrama el incremento de costos de producción debido a la pandemia de la Covid-19. Agregó que el aporte en estos momentos era muy necesario porque asegura la producción de arroz y el abastecimiento del rubro que más se consume en Panamá (el consumo per cápita de arroz es de 162 libras).

Actualmente, los productores reciben $7.50 de compensación al precio del quintal de arroz (húmedo y sucio) por lo que con este incremento quedaría en $9.50, costo que asumirá el Estado, como una medida para evitar que el consumidor sea afectado con un aumento en el precio del arroz, dijo Valderrama.

El Gobierno desembolsa en un ciclo agrícola $65.3 millones en compensación y ahora se adicionarán $18 millones más.

Según cifras del MIDA, se registra un aumento del 17.51% en el cultivo de arroz, en comparación con el ciclo agrícola 2019 y 2020. En la actualidad se siembran unas 87,609 hectáreas del grano, lo que mejora el sector productivo en unas 13,059 hectáreas más.



Edición Impresa