CONSUMO PRIVADO

$212.2 millones aporta la industria del café a la economía panameña

Temas:

Este análisis arroja resultados que demuestran el alto potencial que tiene la industria de generar mayor valor agregado. Este análisis arroja resultados que demuestran el alto potencial que tiene la industria de generar mayor valor agregado.
Este análisis arroja resultados que demuestran el alto potencial que tiene la industria de generar mayor valor agregado. LA PRENSA/Archivo

El impacto multiplicador de la industria del café sobre el valor agregado de la economía panameña se estimó en $212.2 millones en 2015, según el estudio “Impacto económico de la industria del café en Panamá” presentado este miércoles 6 de junio.

El mayor impacto de esta industria es generado a través del consumo privado de los empleados en la cadena productiva del café ($81.9 millones).

Aunque actualmente este impacto económico del café (cosecha y procesamiento) es inferior al de otras industrias agrícolas, su multiplicador de valor agregado es el más elevado, según el análisis.

Chapman durante la presentación del informe. Expandir Imagen
Chapman durante la presentación del informe. LA PRENSA/Aet Tejera

El análisis destaca el potencial de la industria del café para impulsar el crecimiento económico del país, a través de su efecto multiplicador. “Un sector no tiene vida económica aislada, el análisis del multiplicador permite determinar los enlaces de una determinada industria con el resto de la economía, ya sea como generador de ingresos o como demandante de bienes y servicios en el resto de la misma”, manifestó Felipe Chapman, director de Indesa, tras dar a conocer el informe.

En el caso de la industria del café, conformada por el cultivo y procesamiento del grano, el estudio de Indesa hace referencia a la comparación de su efecto multiplicador con el de otras actividades. Este análisis arroja resultados que demuestran el alto potencial que tiene la industria de generar mayor valor agregado en el resto de la economía, a través de encadenamientos productivos, si se fomentase su producción de manera integral.

En el país se cultivan 19 mil 440 hectáreas de café. Las provincias de Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste y Colón son las de mayor producción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

filme Alfonso Cuarón lamenta que 'Roma' no se proyecte en el cine de Francia

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón lamentó este martes 16 de octubre que el público francés solo pueda descubrir su filme ...

LIGA AMERICANA Con un ‘grand slam’ de Jackie Bradley los Medias Rojas doblegan a los Astros

Jackie Bradley Jr. y Andrew Benintendi celebran la victoria. Jackie Bradley Jr. y Andrew Benintendi celebran la victoria.
Jackie Bradley Jr. y Andrew Benintendi celebran la victoria. AP

Jackie Bradley Jr. castigó a Roberto Osuna con un grand slam y los Medias Rojas de Boston doblegaron el martes 8-2 a ...

escritora norirlandesa Anna Burns gana el premio Man Booker

Anna Burns y su libro 'Milkman'. Anna Burns y su libro 'Milkman'.
Anna Burns y su libro 'Milkman'. AFP/Daniel Leal-Olivas

La escritora Anna Burns ganó el Man Booker Prize por su novela Milkman, convirtiéndose en el primer autor de Irlanda del ...