$11.1 millones en sobrecosto con el Pele Marine

Pele System era la empresa encargada de suministrar el sistema utilizado para el registro de las inspecciones que se hacían a los buques.

Barakat presentó una resolución ante los ministros en la que indica que la empresa Pele System, Inc. “no atendía las necesidades que mantenía la institución”. Barakat presentó una resolución ante los ministros en la que indica que la empresa Pele System, Inc. “no atendía las necesidades que mantenía la institución”.
Barakat presentó una resolución ante los ministros en la que indica que la empresa Pele System, Inc. “no atendía las necesidades que mantenía la institución”. LA PRENSA/Archivo

Un sobrecosto de $11.1 millones encontró una auditoría ejecutada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) al contrato por $21.6 millones que firmó el gobierno de Ricardo Martinelli con la empresa Pele System, Inc. y que fue cancelado el martes por orden del Consejo de Gabinete.

Esta empresa, que según el Registro Público de Panamá tiene como presidente a Luis Sáenz, era la encargada de suministrar la plataforma del sistema Pele Marine utilizado para el registro de las inspecciones que se hacían a los más de 8 mil barcos de bandera panameña.

Previo a este contrato, las inspecciones las hacían funcionarios de la AMP una vez al año para verificar que las embarcaciones cumplían con las normas y códigos internacionales.

El administrador de la AMP, Jorge Barakat, presentó una resolución ante los ministros en la que indica que la empresa Pele System, Inc. “no atendía las necesidades que mantenía la institución y el contrato es contrario al interés público”.

Explicó que la oficina de Auditoría Interna de la institución hizo una investigación especial al sistema Pele Marine cuyo informe se presentó el 23 de septiembre de 2014, y en el que se determinó que el acceso a la base de datos y servidores del Pele Marine estaba en manos de la empresa Pele System.

Según el reporte de la AMP, no se tiene conocimiento de quiénes pudieran estar entrando al sistema Pele Marine y haciéndose pasar por inspectores, debido a que no se cuenta con acceso a la base de datos, ni al servidor para verificar los usuarios y movimientos de estos dentro del sistema.

La AMP presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se inicie la investigación del caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TEMPLO Notre Dame de París fue escenario de su primera misa tras el incendio

Imágenes de la misa a través de un celular. Imágenes de la misa a través de un celular.
Imágenes de la misa a través de un celular. AFP

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio que devastó su cubierta, su primera ...

Mundial de Polonia 2019 Ucrania hace historia y Europa gana su cuarto Mundial Sub-20 consecutivo

La selección ucraniana levanta el título en el Lods Stadium en Polonia. La selección ucraniana levanta el título en el Lods Stadium en Polonia.
La selección ucraniana levanta el título en el Lods Stadium en Polonia. CORTESIA - FIFA.com

Ucrania se coronó campeona del mundo Sub-20 luego de derrotar 3-1 a Corea del Sur, que se adelantó en el marcador, este sábado ...

MATERIAL Remueven las vallas metálicas de la JMJ que estaban en Metro Park

Remueven vallas de la JMJ que estaban abandonadas Remueven vallas de la JMJ que estaban abandonadas Vídeo
Remueven vallas de la JMJ que estaban abandonadas

Un nutrido grupo de agentes de la Policía Nacional procedió a remover este sábado 15 de junio una gran cantidad de vallas ...