Minera Panamá alerta de gases peligrosos en el concentrado de cobre almacenado

Minera Panamá alerta de gases peligrosos en el concentrado de cobre almacenado
Bodega de Concentrado de Cobre. En la mina hay 132,000 toneladas de concentrado de cobre almacenadas. Alexander Arosemena


Minera Panamá, filial de la empresa canadiense First Quantum, alertó la tarde de este jueves 4 de abril que, debido al almacenamiento prolongado del concentrado de cobre en sus almacenes desde el cierre de la mina, se está observando “un aumento en el secado y reacciones químicas que producen gases peligrosos y elevan las temperaturas, presentando riesgos significativos para la salud, seguridad y el medio ambiente. El traslado inmediato del material es crítico para mitigar estos riesgos”.

+info

¿Dónde están los registros de fiscalización de Minera Panamá?Cortizo sobre negociaciones con Minera Panamá: ‘No estamos para jueguitos’Ejecutivo inicia reuniones para implementar fallo de la Corte sobre el contrato minero

Con esta premisa, la empresa propone exportar el concentrado de cobre que se mantiene extraído y almacenado en la mina a cielo abierto, y que estos ingresos financien el plan de preservación y gestión del sitio, lo que implica gastos mensuales entre $15 millones y $20 millones.

No es la primera vez que se escucha sobre este plan. El procurador de la Administración, Rigoberto González, previamente opinó que el concentrado de cobre debía venderse para financiar parte del programa de Preservación y Gestión Segura (PSG) que se implementará durante el cierre definitivo de la concesión de 13 mil hectáreas.

Se trata de 132,000 toneladas de concentrado de cobre almacenadas en el proyecto Cobre Panamá, luego de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia declarara, por unanimidad, que la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que aprobaba el contrato de concesión entre el Estado y Minera Panamá, era inconstitucional.

En cuanto al futuro de este material, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) consultó al procurador sobre cuál sería la vía jurídica recomendada para resolver las controversias y dudas razonables relacionadas con la tenencia, disposición, propiedad y usufructo del concentrado de cobre almacenado en la mina.

Para este caso, González respondió el pasado 29 de enero que era necesario realizar pericias y diligencias administrativas, económicas, contables, físicas y químicas que se consideraran pertinentes para que el Estado determinara de manera fehaciente aspectos como la cantidad, antigüedad y valor comercial del concentrado de cobre almacenado en Minera Panamá. Estas auditorías todavía no se han realizado.


LAS MÁS LEÍDAS