El sur de Venezuela está gravemente expuesto al mercurio como consecuencia de la minería ilegal que tiene lugar en la zona, en la que se encuentran estados como Bolívar y Amazonas, advirtió la iniciativa venezolana Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA).
El mercurio está ocasionando graves problemas al medio ambiente, provocando envenenamiento del aire y agua. El Sur de Venezuela se ve gravemente expuesto por este elemento, debido a la minería ilegal por parte de organizaciones criminales, aseguró el Proyecto EPA.
A propósito de conmemorarse ayer el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, Proyecto EPA recordó que se trata de un elemento químico que genera enfermedades en el sistema nervioso, reproductivo, digestivo, (...) además de dañar los ecosistemas, fauna y flora.
Una vez liberado el mercurio, ciertas bacterias pueden transformarlo en metilmercurio, acumulándose en peces y mariscos, lo que ha dejado terribles secuelas en el ambiente y la salud de las comunidades, precisó.
Aseguró que, en el caso de las zonas afectadas en el sur venezolano, los efectos del mercurio han causado el fallecimiento de indígenas y mineros, aunque no detalló cuántos y en qué período.
Los efectos tóxicos del mercurio han hecho que indígenas y mineros, perezcan en el proceso de explotación de yacimientos de minerales y metales preciosos, subrayó.
Durante 2022, el Proyecto EPA denunció en varias ocasiones la minería de extracción en la zona que compone el Arco Minero del Orinoco, ubicada en Bolívar y Amazonas, además de Delta Amacuro, donde hay un total de 36 áreas protegidas entre parques nacionales y monumentos naturales.
Esta franja, con una extensión aproximada de 111 mil kilómetros cuadrados desde el territorio de la Guayana Esequiba (este) hasta la frontera con Colombia (oeste), dispone de grandes reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.
EPA ha reportado que se trata de una de las zonas más ricas que ha sido convertida en escenario de delitos de distinta índole, por causa de la extracción de las riquezas que contiene.
Campamentos ilegales
Militares de Venezuela desmantelaron dos campamentos de minería ilegal en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas, ubicados en el sur del país, informó el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
En su cuenta en Twitter, el funcionario informó que una de las estructuras destruidas fue hallada en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en Amazonas, donde encontraron también cuatro motobombas, dos turbinas para proyección de agua, 600 metros de manguera de alta presión, 180 litros de gasolina y otros materiales logísticos.
Acompañó la información de imágenes del material y del trabajo de los agentes militares para desmantelar la estructura que, afirmó, era usada para la minería ilegal.
En el mismo parque nacional, la FANB destruyó una balsa minera con todos sus accesorios logísticos, agregó Hernández Lárez.
Los militares también se encargaron de destruir un campamento del mismo tipo en la zona de La Paragua, en Bolívar, por no cumplir con el ordenamiento jurídico territorial y depredar el medio ambiente en áreas protegidas por el Estado.
Los objetivos de los planes de seguridad y defensa son: proteger y conservar los recursos naturales así como el entorno natural existente, además de reparar los daños y revertir las tendencias generadas por la minería ilegal, recordó el militar.
Estos operativos forman parte de la llamada Operación Escudo Bolivariano Autana 2023, que tiene el fin de garantizar la protección ambiental y combatir esta actividad en parques naturales, bosques y reservas forestales.

