Ministra de Trabajo recibe el informe que recoge los acuerdos alcanzados en la mesa tripartita

Ministra de Trabajo recibe el informe que recoge los acuerdos alcanzados en la mesa tripartita
Hasta ahora, se han suspendido más de 260 mil contratos en el país.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, recibió en la tarde de este martes 30 de junio un informe que recoge los 23 acuerdos alcanzados entre el sector privado, los trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (como mediador) en la mesa por la economía y desarrollo laboral.

Entre las tres comisiones creadas para presentar propuestas al Ejecutivo: la de asuntos socio-laborales; la de asuntos laborales, económicos y jurídicos para el trabajo y preservación del empleo; y de retorno gradual, laboral y sanitario,se generaron consensos sobre políticas sociales y sanitarias, los cuales servirán como hoja de ruta para los próximos meses, confirmó la ministra de Trabajo.

“Entre los puntos consensuados se encuentra la de reformar la ley de Vale Panamá; y la reglamentación de teletrabajo.

También se acordaron temas laborales en medio de la pandemia como procedimientos y medidas concretas de reducción de jornadas para evitar despidos, así como la aplicación e interpretación de las normas vigentes sobre el retorno basado en protocolos sanitarios eficaces y efectivos”, manifestó la ministra.

Uno de los puntos que no se pudo resolver en la mesa fue la extensión de la suspensión de los contratos laborales -por más de cuatro meses, lo cual implicaría una reforma al Código de Trabajo.

“Hemos sido claro que nuestra intención bajo ningún concepto ha sido reformar el Código de Trabajo. En este caso, tendríamos que hacerlo mediante una iniciativa legislativa para hablar entonces de una posible norma temporal y transitoria en función de la suspensión de los contratos”, dijo Zapata.

Para los empleadores la extensión temporal de los contratos le permitiría a las empresas retornos graduales. Hasta ahora, se han suspendido más de 260 mil contratos en el país.

“Es necesario ver esto con las luces largas, porque sin empresas sostenibles no habrá trabajos decentes”, señaló Juan Ledezma, representante de los empresarios en la mesa tripartita.

En tanto, Aniano Pinzón, representante de los trabajadores, reconoció que lograr acuerdos entre el sector empleador y trabajador “ha sido un esfuerzo titánico”.

Edición Impresa