Ministro de Comercio presenta a la Asamblea TLC con Corea del Sur y pide agilización en su debate

Ministro de Comercio presenta a la Asamblea TLC con Corea del Sur y pide agilización en su debate
Este pacto comercial es parte de la estrategia internacional de Panamá. Agustín Herrera

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y Centroamérica fue presentado este jueves, 16 de abril, ante el pleno de la Asamblea Nacional por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

A inicio de este mes el Consejo de Gabinete autorizó al ministro Martínez para que presentara ante la Asamblea dicho proyecto de ley.

Panamá es el único país de Centroamérica que todavía no ha ratificado el acuerdo comercial con Corea del Sur, luego de su firma en febrero de 2018.

Martínez explicó a los diputados que el TLC es un acuerdo entre Corea del Sur con países de Centroamérica, al tiempo que destacó que este pacto comercial es parte de la estrategia internacional de Panamá para el acercamiento con países asiáticos, con el fin de consolidar oportunidades que permitan reactivar la economía panameña, un paso indispensable frente a los efectos causados por la pandemia mundial por el coronavirus.

"Los países asiáticos serán los primeros en salir de esta pandemia y reactivar sus economías y por eso se presta como una oportunidad interesante para que Panamá se iguale a los países centroamericanos que ya tienen vigente este acuerdo desde el año pasado y podamos vender productos y servicios de nuestra oferta exportable ...", argumentó.

En ese sentido, pidió a los diputados su pronta aprobación. "Es muy necesario para reactivar varios sectores de la economía por lo que solicitamos a la Asamblea nacional su pronta aprobación".

Señaló que el Tratado cuenta con 24 capítulos relacionados a bienes, servicios e Inversión y “fue el resultado de un proceso de consultas amplias con el sector privado y las autoridades gubernamentales competentes por tema”

Por ejemplo, dijo que entre, los productos agrícola que Panamá logró acceso inmediato se encuentra el café, aceite de palma (tanto el crudo como el refinado), pasta de tomate, ron, entre otros.

Sobre los productos que lograron algún tipo de acceso preferencial mencionó la carne de bovino deshuesada congelada, fresca o refrigerada, carne de la especie porcina congelada (jamones y paletas), yuca, frutas tropicales (piña, banano, sandía, melón, papaya), procesado de pollo, azúcar cruda y refinada, harina y polvo de pescado, entre otros.

En 2019, el valor de las exportaciones panameña hacia Corea del Sur contabilizaron $8.3 millones.


Edición Impresa