El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, anunció que el Gobierno tomará una decisión sobre el futuro de la mina de cobre en Donoso (Colón) en 2025.
Navarro adelantó que pronto se aprobará un plan de seguridad y mantenimiento de la mina, que está cerrada, y que una vez aprobado esto, le dará más tranquilidad a los panameños, ya que el lugar se mantendrá como está, sin realizar ninguna otra acción hasta que el tema sea abordado en 2025.
Asimismo, anunció que próximamente también se decidirá qué hacer con los materiales que reposan en el proyecto y que fueron extraídos antes del cierre de la mina.
“Para luego, en 2025, tomar decisiones junto al pueblo panameño de manera transparente, tras una amplia consulta y auditoría completa de todo lo ocurrido en la mina; juntos tomaremos la decisión de qué haremos en la mina”, afirmó Navarro este lunes 30 de septiembre.
El titular del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sostuvo que el material que está en la mina debe ser exportado lo antes posible, ya que genera gases tóxicos y lixiviados.
A inicios de agosto pasado, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida por $2 millones a favor de MiAmbiente para realizar una auditoría integral del proyecto Cobre Panamá en Donoso.
La operación de la mina en Donoso fue cerrada luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara el pasado 28 de noviembre inconstitucional el acuerdo entre el Estado y la empresa Minera Panamá para la extracción de cobre en ese proyecto.