Ministro Orillac detalla acciones sobre controversiales liquidaciones en Etesa

Ministro Orillac detalla acciones sobre controversiales liquidaciones en Etesa
El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, se reunió con autoridades nominadas de entidades vinculadas al funcionamiento y regulación del sector eléctrico de Panamá. Foto/Cortesía

El presidente de la República, José Raúl Mulino, está evaluando la situación legal de las “polémicas liquidaciones” acordadas a favor de gerentes y ejecutivos de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Así lo comunicó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, durante un encuentro con autoridades designadas de entidades vinculadas al funcionamiento y regulación del sector eléctrico del país. La reunión se llevó a cabo el viernes 19 de julio y fue divulgada a través de un comunicado de la Presidencia.

Las “polémicas liquidaciones” se refieren a que Etesa pretende pagar casi $1 millón en la liquidación de seis funcionarios de alto rango, incluyendo al gerente general Carlos Mosquera, el subgerente Oscar Rendoll, y otros cuatro funcionarios de confianza.

Cabe recordar que Mosquera se desvinculó de su cargo de gerente general de Etesa “por mutuo acuerdo” y recibirá una indemnización de $249,195.96. Mosquera devengaba un salario de $14,315.22 al mes.

En su momento, el entonces presidente de la junta directiva de Etesa, Jorge Rivera Staff, justificó estos pagos alegando, por ejemplo, que el cobro de Mosquera se sustenta en acuerdos firmados entre Etesa y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá “desde hace más de 20 años”.

El presidente Mulino, quien asumió el cargo el 1 de julio pasado, se ha pronunciado previamente sobre este tema, diciendo: “No me vengan con la ‘legalidad’ de los auto regalos... Eso es inmoral y abusivo. Ese juega vivo con dinero del pueblo no va”.

Ayer, el ministro Orillac también adelantó que el presidente ya está trabajando en la selección de los nuevos miembros para la junta directiva de Etesa.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Energía, Juan Urriola; la administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos, Zelmar Rodríguez; el gerente general de Etesa, Roy Morales; el gerente general encargado de Etesa, Víctor González; y el gerente general de la Empresa de Generación Eléctrica, Vicente Prescott.

Según el comunicado de Presidencia, el encuentro tuvo el propósito de “alinear objetivos y planes de trabajo”, conforme a la promesa del presidente Mulino de poner orden en la prestación de los servicios públicos.

Ministro Orillac detalla acciones sobre controversiales liquidaciones en Etesa
El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, sostuvo una reunión con autoridades nominadas de entidades vinculadas al funcionamiento y regulación del sector eléctrico de Panamá. Foto/Cortesía

Además, el ministro Orillac destacó la decisión de la Asep de multar por B/.14 millones a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), ambas del grupo Naturgy, debido a deficiencias en el servicio.

Cabe señalar que las autoridades designadas por el presidente Mulino están a la espera de ser ratificadas por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.


Última Hora

  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más
  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más
  • 15:38 Copa Airlines cancela vuelos a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Barcelona tras sismos en Venezuela Leer más
  • 15:38 ¿Y si Brasil y Vinícius son los tapados del Mundial 2026? Los números apuntan a ello Leer más
  • 15:30 Cancillería de Panamá activa líneas de emergencia para asistir a panameños en Venezuela tras terremoto Leer más