Ministro Sucre reitera que Panamá entra en una fase crucial para seguir con el plan de reapertura gradual

Ministro Sucre reitera que Panamá entra en una fase crucial para seguir con el plan de reapertura gradual
La construcción es uno de los sectores que empieza a operar. Román Dibulet

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó este lunes 7 de septiembre, que con el inicio de nuevas actividades económicas a partir de la fecha se entra en fase crucial para seguir con el plan de reapertura gradual en medio de la pandemia de la covid-19.

Para este lunes se autorizó la reapertura gradual de la industria de la construcción y actividades relacionadas. Además, reanudarán actividades el Área Económica Especial Panamá Pacífico, la Zona Libre de Colón y otras zonas francas. También, marinas privadas y pesca deportiva, sastrerías, modisterías, zapaterías y lava autos.

“Si las cosas se mantienen como van [cifras de casos de coronavirus], nosotros podemos seguir como el plan que estamos ejecutando”, afirmó Sucre durante una actividad del movimiento #TodoPanamá en la terminal de transporte de Albrook en la que se entregaron caretas y mascarillas a las personas como parte de las medidas para evitar la propagación del virus.

“Si no nos cuidamos a partir de la fecha de hoy, las cifras comienzan a subir y se dañan los indicadores que tenemos, entonces no tenemos otra que aguantar el progreso de ese plan y posiblemente retroceder”, sentenció el titular de Salud.

De acuerdo con el informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) ayer, en el país se contabilizan 69,661 pacientes recuperados y 738 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 97,043. De acuerdo con el Minsa, este domingo se aplicaron 4,949 pruebas, para un porcentaje de positividad de 15%. Mientras que los casos activos suman 25,296.

“Estamos claro, en todos los países una vez que abren aumenta un poco las cifras y podemos estarlo esperando. Si nos cuidamos el impacto sobre la epidemiología debe de ser poco así que aquí es un asunto que todos tenemos que trabajar”.

Sucre reiteró su llamado a la población para que mantengan las normas de bioseguridad, con el lavado constante de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas.

Por su parte, Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agriculturas de Panamá resaltó que las próximas semanas serán importantes en la medida que se da la activación de ciertos sectores.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL

Por otro lado, Sucre se refirió a la denuncia de la Asociación Nacional de Enfermeras sobre que los equipos de protección no les estaba llegando como se requiere, adelantando que se creó una comisión para que verifique qué está pasando, porque se cuentan con los insumos.

“Para acabar con esta situación, hemos constituido una comisión que se va a encargar de ir a cada unidad ejecutora, que haga una vigilancia, de qué es lo que está sucediendo con los equipos de protección individual”.

Información en desarrollo....


Edición Impresa