El mismo arbolito, mucho más caro

 Los comerciantes calculan que este fin de año se podrían vender cerca de 200 mil árboles navideños en el país.

Temas:

A inicios de diciembre las personas aprovechan para comprar un árbol navideño fresco. A inicios de diciembre las personas aprovechan para comprar un  árbol navideño fresco.
A inicios de diciembre las personas aprovechan para comprar un árbol navideño fresco.

Ese olor a pino que nos anuncia el inicio de la época navideña, vino acompañado de un alza de precios en 2014. El costo depende esencialmente del tamaño y el corte del arbolito navideño, pero ninguna presentación ha escapado de la ola alcista. 

Así, se puede observar que hay incrementos desde $3 hasta $40 si se comparan los precios actuales con los de 2013. 

En San Miguelito, un arbolito de 8 a 10 pies, que hace un año costaba $35, hoy se vende en $38, según revela el último monitoreo de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). 

El sondeo refleja así mismo que un vendedor independiente en Plaza Conquistador, Juan Díaz, oferta arbolitos de 6 a 8 pies entre $50 y $85, cuando en 2013 costaban de $50 a $70. 

Otra tienda en el área de Costa del Este vendía árboles de 8 a 9 pies que oscilaban de $100 a $120, pero hoy los ofrece en $100 y hasta $160, lo que indica que en algunas variedades hubo una alza de hasta $40. 

En ciudad capital, los tradicionales pinos naturales pueden encontrarse desde $18 y llegar hasta $200, sin incluir el 7% de impuesto. 

Los más baratos generalmente son árboles pequeños que requieren de una decoración minuciosa para tapar cada espacio al que le faltan ramas. Es importante incluir en su presupuesto, no solo el arbolito de Navidad sino todo lo que usará para adornarlo. 

Los comerciantes calculan que este año se importaron al menos 200 mil arbolitos de Navidad, un 10% más comparado con los embarques del año pasado. 

Los que se importan a Panamá provienen de fincas productoras en Canadá y Estados Unidos. 

Pese a las proyecciones de los empresarios, en los diferentes supermercados y puestos independientes de venta no se observan tantos árboles como en años anteriores. 

El lunes, siendo feriado por el Día de las Madres en Panamá, fue notoria la afluencia de personas que acudieron a diversos establecimientos para adquirir su tradicional arbolito natural navideño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Sala Constitucional y reelección por un periodo, entre las propuestas de los diputados para reformar la 'Constitución'

Así está el pleno legislativo la tarde de hoy miércoles 23 de octubre de 2019. Así está el pleno legislativo la tarde de hoy miércoles 23 de octubre de 2019.
Así está el pleno legislativo la tarde de hoy miércoles 23 de octubre de 2019. Isaac Ortega

En la sesión de anoche lunes 22 de octubre, los diputados de la Asamblea Nacional retiraron artículos que habían sido ...

CONTROVERSIA Estados Unidos advierte a Bolivia de ‘serias consecuencias’ en caso de irregularidades electorales

Este miércoles grupos a favor y en contra de Evo Morales se enfrentaron en varias ciudades bolivianas. Este miércoles grupos a favor y en contra de Evo Morales se enfrentaron en varias ciudades bolivianas.
Este miércoles grupos a favor y en contra de Evo Morales se enfrentaron en varias ciudades bolivianas. AFP

Estados Unidos urgió a Bolivia a respetar el resultado de las elecciones so pena de “serias consecuencias”, dijo este ...