SECUELAS DE LA PANDEMIA

Mitradel estima un aumento del 10% de la informalidad en el país

Mitradel estima un aumento del 10% de la informalidad en el país
Doris Zapata. Archivo

A raíz de la pandemia producto de la Covid-19, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral prevé un aumento del 10% de la informalidad en el país.

La titular de esta cartera, Doris Zapata, dijo que este porcentaje representa unas 70 mil personas más. Mencionó que hasta diciembre del año pasado 716 mil personas estaban en la informalidad.

“Y hemos sido bien moderados al hacer esta cifra”, comentó Zapata, en declaraciones a TVN Noticias.

Con respecto a este sector, la ministra afirmó que se está apostando a la capacitación y a los emprendimientos.

Tal es el caso de un proyecto en la comunidad rural del circuito 8-9, donde para el mes de octubre próximo se entregará la primera cooperativa de organizaciones de mujeres en artesanías. De igual forma, dijo que continúan las jornadas de capacitaciones en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Producto de la pandemia, la ministra reiteró que 281 mil empleos han sido suspendidos. A esa cifra hay que restarle los 51 mil 487 contratos que ya han sido reactivados hasta la fecha.

La funcionaria resaltó que en Minera Panamá la cifra de reactivaciones laborales alcanza los 2 mil y en la Zona Libre de Colón se registraron 600 en esta semana.

En las próximas semanas se apuesta a una mayor reactivación de los empleos en el comercio al por mayor y por menor, el sector construcción (a nivel de obras estatales y las privadas), industrias manufactureras, marinas mercantes, entre otros.

Lea aquí: 2020 cerrará con más de 500 mil desempleados

Edición Impresa