El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reitera que todas las empresas del país deben crear obligatoriamente un comité de salud y seguridad, una vez se levante la cuarentena. Este comité debe estar integrado por trabajadores y empleadores.
La comisión, según lo establece el protocolo para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención del coronavirus, debe estar conformada por un mínimo de dos a seis trabajadores dependiendo del tamaño de la empresa, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Si la empresa tiene entre dos y diez trabajadores, la comisión debe estar integrada por dos personas; si la empresa tiene entre 11 y 40 trabajadores, el comité será conformado por cuatro personas; y si la empresa tiene más de 41 trabajadores, serán seis personas las que conformen el comité. “Se dispone que sean números par, para que exista la misma cantidad de representantes del trabajador y del empleador. En caso de que exista representación sindical en la empresa, deberá conformar parte del comité”, detalla el protocolo para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral.
Este comité se reunirá para dialogar sobre las medidas a seguir y los avances en la aplicación de los protocolos de higiene y seguridad en las empresas. En el caso de las empresas que tengan diferentes proyectos de construcción o sucursales, deberán crear un comité por cada una de las mismas.
“El interés es que se convierta en una práctica permanente y que a futuro todas las empresas tengan un comité de salud y seguridad”, dijo un portavoz del Mitradel. Esta semana el Mitradel lanzará una guía básica de creación y registro de los comités de salud y seguridad en las empresas.


