El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) desmintió que se pretenda suspender el pago de la próxima partida del XIII mes.
A través de un comunicado, la entidad manifestó que no se ha propuesto “revisar integralmente el Código de Trabajo Vigente en la República de Panamá, ni suspender el pago de la próxima partida el XIII mes”, del mes de agosto.
La respuesta del Mitradel se genera horas después de que Saúl Méndez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), manifestó que “autoridades del Mitradel pretenden desconocer los aumentos de salarios y el décimo tercer mes de agosto y diciembre, así como el ejercicio de los convenios colectivos ya pactados”.
El Mitradel aclaró que se presentó a los miembros de la Mesa Tripartita por la Economía y el Desarrollo Laboral, una solicitud de opinión, no vinculante, que no fue respondida por ningún sector.
Se le pidió a los miembros de la mesa que dieran su opinión sobre la situación del décimo tercer mes de los trabajadores suspendidos que no han generado todavía prestaciones laborales durante los últimos meses.
También se le solicitó la opinión sobre el momento del vencimiento de las prórrogas establecidas en el Código de Trabajo para la suspensión de los contratos de trabajo, entre otros temas, sin embargo, nadie respondió ante la solicitud del Ministerio.
”Fue un tema que se presentó en la mesa para aprovechar la discusión tripartita”, dijo un vocero del Mitradel.
Todos los trabajadores tienen derecho al décimo tercer mes, sin embargo, si un trabajador está suspendido desde abril hasta agosto no va a generar ninguna prestación laboral que le dé el beneficio del décimo tercer mes. “Sí tienen derecho, pero su cálculo va a ser cero”, dice el Mitradel.
Por otro lado, si un trabajador está suspendido, pero lo reactivan con una media jornada, su cálculo será proporcional a la prestación laboral que obtuvo, y además tendría un proporcional desde el día que comenzó a generar ingresos hasta el mes de agosto que se hace el pago.
La entidad agrega que el país ha sido reconocido internacionalmente por implementar iniciativas de diálogo tripartito para lograr propuestas de progreso y paz social.
Por su parte, Méndez señaló que el Suntracs, velará por la defensa de los derechos de los trabajadores. “No aceptamos que se nos diga que no se van a respetar el convenio vigente, que sin duda fue un convenio conquistado con un alto grado de sacrificio”, dijo.


