El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), informó que suspende el procedimiento de filiación biométrica y la expedición de carnet de permiso de trabajo para los trabajadores extranjeros, hasta el jueves 2 de abril.
También notificó a los trabajadores extranjeros cuyo carnet de trabajo vencen hoy 12 de marzo de 2020, que el documento seguirá vigente por un período de 15 días hábiles adicionales (hasta el jueves 2 de abril de 2020).
Estas medidas se generan para evitar aglomeraciones y prevenir el contagio de cualquier virus en la sede principal del ministerio, ahora que en el país reporta el brote de coronavirus.
“Es una medida preventiva, que busca disminuir la concurrencia de personas en las áreas de atención al público, y garantizar la salud de los trabajadores, empleadores y usuarios”, dijo el Mitradel en un comunicado.
Los cambios en los procedimientos de atención están fundamentados en la resolución DM-131-2020 del 12 de marzo de 2020, publicada en Gaceta Oficial.
Los trabajadores que son afectados por esta medida deberán portar copia simple de dicha resolución.
Además, los trámites que no requieran la presencia física del extranjero, pueden ser gestionados únicamente por un abogado idóneo o su pasante debidamente autorizado.
Las renuncias, registros de contratos, reglamentos internos, certificaciones varias y carné sindical, tampoco serán atendidos físicamente. Estos trámites se podrán realizar de manera digital, a través de la página web www.mitradel.gob.pa.
Entre enero y febrero de este año, el Mitradel aprobó 2 mil 574 permisos de trabajo a extranjeros que residen en el país para que puedan desempeñar alguna actividad.

