Moody’s actualiza proyecciones sobre Panamá; calificación se mantiene en Baa1

Moody’s actualiza proyecciones sobre Panamá; calificación se mantiene en Baa1
La agencia estima que la economía se contraerá este año un 1% por la crisis del Covid-19. Archivo

La agencia Moody’s Investors Service actualizó este miércoles 15 de abril las proyecciones de crecimiento y desempeño fiscal de Panamá.

La calificación de riesgo, que es la opinión de la agencia sobre la capacidad de pago de la deuda del país, se mantiene en Baa1.

Moody’s estima que la pandemia del coronavirus impactará la economía panameña en 2020, con una contracción estimada del 1% en el producto interno bruto (PIB) real. Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial calculan que la contracción será de 2%.

“Panamá tiene a su favor la trayectoria de crecimiento económico sostenido con altos niveles de inversión y el papel que tiene para el comercio mundial el Canal interoceánico”, recogió el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

La ratificación tiene especial importancia porque se produce en medio de la crisis causada por el virus Covid-19, que provocará una contracción en la economía y un aumento considerable del déficit fiscal y de la deuda pública.

En marzo de 2019, la calificadora elevó la nota de riesgo de Panamá de Baa2 al actual Baa1, dejando al país solo un escalón por debajo del nivel de calificación A.

En abril de 2019, hizo lo propio la agencia S&P Global Ratings, llevando la nota de Panamá de BBB a BBB+.

Por su parte, Fitch Ratings mantuvo a Panamá el año pasado en BBB y a comienzos de 2020, antes de que estallara la crisis del coronavirus, cambió la perspectiva de la calificación de estable a negativa. El llamado de atención se produjo por el menor crecimiento económico y el deterioro en los indicadores de deuda en los últimos años.

Ayer, Moody´s recordó que “establecer un registro de prudencia fiscal en los próximos años será clave para apoyar la estabilización de las métricas de deuda y el perfil crediticio soberano”.

Edición Impresa