El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anuló en su totalidad el informe de la comisión evaluadora que revisó las 15 propuestas de las empresas interesadas en precalificar a la licitación del primer contrato de Asociación Público Privada (APP) que adjudicará el Gobierno para la rehabilitación y mantenimiento de 246 kilómetros de carretera en el sector Este de la provincia de Panamá, hasta la comunidad de Yaviza.
La comisión evaluadora consideró que las 15 compañías que participaron en la precalificación cumplieron con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, pero luego de una serie de observaciones hechas por 4 de los participantes, el ministro del MOP, Rafael Sabonge, ordenó una nueva revisión de las 15 propuestas.
El proyecto tiene un costo preliminar de $387 millones, según los análisis de prefactibilidad realizados por la Corporación Financiera Internacional, adjunta al Banco Mundial.
Con la figura de la APP, el Estado contrata los trabajos de rehabilitación que se ejecutarán en un periodo de 2 años, y luego -a través de una concesión de 11 años- la empresa se encargará del mantenimiento de la zona intervenida y recibirá una compensación anual.
El pago estará sujeto al cumplimiento de una lista de puntos establecidos por la entidad contratante para garantizar el mantenimiento de la obra.
Las empresas Intervial Chile, Meco, Strabag y Api Movilidad señalaron en sus observaciones que alguno de los competidores como China Harbour Engineering Company, Ic Ictas Insaat, Mota Engil Engenharia e Construcao S.A, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Construcciones El Condor, entre otras, no cumplieron con los requisitos de experiencia técnica, estados financieros solicitados por el pliego.
La propia Intervial Chile fue señalada por incumplir los términos relacionados con la experiencia técnica.
Para superar la fase de precalificación, los interesados debían acreditar de 2 a 4 proyectos de infraestructura vial y que uno de ellos superara los 100 millones de dólares.
La compañía que se adjudique el contrato será responsable de la limpieza de cunetas, perfilado de las calles, sello de fisuras en la losa o uniones, corte de vegetación, reparación de baches y remoción e instalación de señales viales, entre otros.


