El consorcio IRC Constructores, integrado por las empresas Itecpa, Retaneq y Concor, presentó el precio más bajo ($27.7 millones) de las cuatro propuestas que recibió el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que licita el contrato llave en mano para la rehabilitación de calles en Colón.
El precio de referencia se fijó en 31 millones de dólares y el contrato abarca 69.8 kilómetros de carretera que serán rehabilitados en los corregimientos de Escobal, Cristóbal, Cativá, Sabanitas, Buena Vista y Santa Rosa.
La segunda oferta más baja fue por 29.4 millones de dólares, presentada por las empresas Transeq, S.A. y Constructora Pacífico, que se unieron bajo el consorcio Copsa.
El consorcio Calles de Colón, integrado por Constructora Urbana, S.A., Toronto Global Holdings y Constructora e Infraestructura Nacional, ofertó 31.1 millones de dólares, mientras que la empresa Concreto Asfáltico Nacional, S.A. presentó el precio más alto: 32.5 millones de dólares.
Los trabajos tendrían una duración de tres años y, como los otros contratos con financiamiento incluido que ha licitado el Ministerio de Obras Públicas, la deuda se cancelará en dos pagos.
El primer pago se hará efectivo cuando el proyecto alcance un avance de 50% y el segundo estará incluido en la vigencia fiscal de 2025, dejando parte de la deuda por cancelar en la próxima administración.
Ejecutivos de la compañía Odebrecht Ingeniería & Construcción (OEC) participaron en la reunión que realizó el MOP para aclarar las dudas que tuviesen los contratistas sobre el pliego de condiciones, pero al final la firma brasileña no materializó su interés.
De acuerdo con el pliego de condiciones, la empresa seleccionada será responsable del diseño, construcción y rehabilitación de puentes vehiculares, construcción de cajones y la reparación de un punto crítico en la avenida Bolívar.
El ministro del MOP, Rafael Sabonge, comentó que este contrató “llave en mano” surgió de las negociaciones que sostuvo el Gobierno con agrupaciones colonenses, que por tres semanas protestaron en la ciudad caribeña.
Sabonge señaló que este contrato se une a los otros 24 que ha licitado la institución con financiamiento incluido. Acotó que, a la fecha, la Contraloría General ha refrendado 16 contratos “llave en mano” de un total de 25 que se licitarán en el actual quinquenio.
El funcionario aspira que, antes que finalice el año, se hayan emitido todas las órdenes de proceder y explicó que la inversión rondará los mil 100 millones de dólares.
La rehabilitación de los 69.8 kilómetros es el segundo contrato “llave en mano” que licita el MOP en Colón. El primero ya fue adjudicado a las empresas Ingeniería Estrella y Transeq, S.A., responsables de construir 25 kilómetros de carretera entre la autopista Panamá-Colón y la Costa Arriba de la provincia atlántica, por 84.7 millones de dólares.

