El movimiento de contenedores en las terminales portuarias panameñas registró una baja del 1.7% o 74 mil 523 TEU (contenedor de 20 pies de largo) menos en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2021.
Entre enero y junio se registraron 4 millones 184 mil 649 TEU en los puertos de contenedores que operan en el país: Balboa, PSA Panamá, Colon Container Terminal, Manzanillo Internacional Terminal, Cristóbal y Bocas Fruit Co.
Estas cifras incluyen el movimiento de los contenedores locales (importación y exportación) y los movimientos de los contenedores de trasbordo que llegan a las terminales pero tienen como destino otro país o puerto de la región.
Aunque los puertos se han mantenido operando, en mayo pasado hubo un paro y protestas en la provincia de Colón, que se extendió por más de tres semanas, y que de alguna manera trastocó el movimiento de contenedores en ese sector donde funcionan tres terminales portuarias. Los manifestantes pedían al Gobierno respuestas de inversión pública. Las acciones de fuerza en las calles desencadenaron en actos violentos contra la propiedad privada.
Se vandalizó uno de los contenedores que era transportado por el ferrocarril causando la paralización de este servicio. Esto provocó que la Cámara Marítima de Panamá llamara la atención sobre los efectos negativos que tienen este tipo de acciones para la buena imagen y confianza del hub logístico panameño.

El puerto que registró la mayor caída en el semestre, con -50.2%, fue Bocas Fruit Co. ubicado en Almirante, provincia de Bocas del Toro. Esta terminal se encarga del embarque del banano que se produce en las fincas de Chiquita Panamá y en su mayoría es transportado en contenedores refrigerados.
El puerto de Cristóbal, ubicado en el Atlántico y operado por Panama Ports Company también registró una disminución del 22.2% en comparación con igual periodo del año pasado. El puerto de Balboa, también operado por Panama Ports Company, tuvo una caída del 9.3%; Manzanillo International Terminal disminuyó 3.1%, en el movimiento de TEU; y PSA Panamá, que opera en el Pacífico, una reducción del 1.1%.
De los seis puertos de contenedores, el único que tuvo un registro positivo con un crecimiento del 54.6% fue Colon Container Terminal, que opera la empresa taiwanesa Evergreen.

