CAFé CON LA PRENSA

'Hay mucha oportunidad en Panamá para que la inversión sea rentable': Julianne Canavaggio

'Hay mucha oportunidad en Panamá para que la inversión sea rentable': Julianne Canavaggio
Julianne Canavaggio.

El movimiento empresarial que hay en el mundo, con adquisiciones, fusiones, alianzas y consolidaciones de sectores claves como la banca y finanzas, el 'retail' y las telecomunicaciones llegó a Panamá para quedarse.

En el foro Café con La Prensa, titulado 'Hitos 2019: Menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación', Julianne Canavaggio, abogada y directora general y líder de la firma Lazard para América Latina y el Caribe, destacó que en Panamá estos procesos apenas están comenzando y el inversionista está siendo atraído al país.

"Hay mucha oportunidad en Panamá para que estas inversiones sean rentables", expresó.

Panorama

La desaceleración económica ha afectado a muchos sectores, pero  no se debe ser fatalista. Panamá es el segundo país de la región con mayor crecimiento económico y hay muchas oportunidades para desarrollar nuevos negocios.



Las compras de bancos emblemáticos, al igual que la adquisición de acciones de cadenas de supermercados y los movimientos en empresas de telecomunicaciones, como la llegada de Liberty a Cable & Wireless y Millicom a Cable Onda y Telefónica, forma parte de la dinámica internacional que se está dando en el mundo.

Las fusiones bancarias seguirán: "Estamos en la mitad del proceso en la consolidación de la banca", afirmó Julianne Canavaggio en el foro #CaféLP https://t.co/pSFOYl3W5T pic.twitter.com/chYxTuM0Pp

"Panamá está a la mitad del proceso de consolidación de la banca", destaca Canavaggio, al indicar que en economías más maduras el número de bancos se ha reducido y se ha elevado el índice de concentración del sector; una tendencia  que se está desarrollando en el país.

En el año 2000 habían 57 bancos de licencia general en el país, mientras que al cierre de 2017 se contabilizaban 44 entidades financieras.

"Panamá no marca tendencia, pero si sigue tendencias de economías más maduras", destacó Canavaggio.

La ejecutiva indica que es clave en la fusión y alianzas de empresas que buscan la rentabilidad y la reducción de costos para afrontar los retos del mercado. Sostuvo que es común que empresas familiares sean absorbidas por otras, o incluso que esos grupos familiares busquen diversificar su portafolio de inversión apostando a otros sectores.

La experta en adquisiciones y fusiones destacó que cuando un posible inversionista toca la puerta de una empresa, porque está interesado en comprarla, lo primordial es que esta compañía tome el control de esa decisión, y responda: "Nuestra compañía siempre está explorando alternativas estratégicas como parte de nuestro plan".

¿Qué hacer si quieren comprar tu empresa", Canavaggio responde: "La primera respuesta siempre es: nuestra compañía siempre está explorando alternativas estratégicas como parte de nuestro plan". Foro #CaféLP https://t.co/pSFOYl3W5T pic.twitter.com/lvpckXHfya

Canavaggio considera que hay mucho ambiente para invertir, reconoce que la desaceleración económica ha afectado a muchos sectores, pero considera que no se debe ser fatalista, pues Panamá es el segundo país de la región con mayor crecimiento económico y hay muchas oportunidades para desarrollar nuevos negocios. Calcula que seguirán las adquisiciones y fusiones, según la dinámica del mercado, no solo local sino internacional, como un mecanismo para afrontar cambios estratégicos. 

"Panamá ciertamente viene de unos años de desaceleración económica pero, nuestra naturaleza es de ver el vaso mitad vacío y mitad lleno, salvo por la República Dominicana Panamá es el segundo país que más crece", resalta Julianne Canavaggio. #CaféLp https://t.co/pSFOYl3W5T pic.twitter.com/Iqo4k4e2GR

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL