Naviera china dejará de recalar al sur de Chile priorizando en megapuerto de Chancay, Perú

La última nave de OOCL -filial de Cosco Shipping- que llegará al puerto de Lirquén, embarcadero clave en la economía local del Gran Concepción, en la región del Biobío, más de 500 kilómetros al sur de Santiago, lo hará entre el 17 y 23 de febrero, según consignó el medio especializado Portal Portuario.

Naviera china dejará de recalar al sur de Chile priorizando en megapuerto de Chancay, Perú
Barco de la naviera china Orient Overseas Container Line (OOCL) en un puerto en Hong Kong. Ein Dahmer

La naviera china Orient Overseas Container Line (OOCL) anunció que para futuras operaciones dejará de recalar en el terminal de Lirquén, al sur de Chile, en la ruta entre Asia y Suramérica, priorizando su terminal en el megapuerto peruano de Chancay.

“Por medio del presente, les informamos que nuestro servicio estructural Asia-South America West Coast 3 (WSA3) dejará de recalar en el puerto de Lirquén a partir de marzo de 2025”, detalló la empresa china a través de un comunicado.

La última nave de OOCL -filial de Cosco Shipping- que llegará al puerto de Lirquén, embarcadero clave en la economía local del Gran Concepción, en la región del Biobío, más de 500 kilómetros al sur de Santiago, lo hará entre el 17 y 23 de febrero, según consignó el medio especializado Portal Portuario.

Naviera china dejará de recalar al sur de Chile priorizando en megapuerto de Chancay, Perú
Vista general del sector residencial junto al Puerto de Chancay, en la provincia de Huaral, a unos 80 km al norte de la ciudad de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Siendo este uno de los primeros efectos concretos en el flujo portuario chileno desde la inauguración de Chancay en noviembre pasado, el gremio empresarial del Biobío manifestó su “preocupación” e hizo un llamado a invertir en los embarcaderos nacionales.

“El efecto del cambio de ruta de la naviera, que indica que ahora va a trabajar con buques de mayor capacidad utilizando como hub el puerto de Chancay, tiene un impacto desde la perspectiva de que Chile también busca ser, de alguna forma, un hub logístico en transporte portuario desde la zona pacífica de Latinoamérica”, dijo el presidente de la Cámara de Producción y Comercio del Biobío, Álvaro Ananías.

“Para el Biobío es particularmente importante porque no solo afecta la cantidad de carga que puede salir de la región, en particular del Puerto Lirquén, sino que también tiene un impacto en el empleo y el desarrollo económico que genera la actividad portuaria en nuestra región”, agregó.

Chancay, construido con capital y tecnología china, fue definido meses atrás por el Ejecutivo peruano como una obra que “convertirá al país en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica”, poniendo en entredicho la hegemonía portuaria que Chile ostenta hace décadas como sello de apertura comercial y perfil internacional .

Según expertos, el megaproyecto convierte a Perú en actor clave para conectar a la región con el gigante de Asia y con uno de los mercados más extensos del mundo.

Por su parte, Chile tiene 4,200 kilómetros de costa y 39 puertos comerciales que se verán afectados por la gran infraestructura peruana, que ha supuesto una inversión de 3,500 millones de dólares liderada por la empresa china Cosco Shipping, trasnacional que opera en 570 embarcaderos de 140 países.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más