ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIóN BANCARIA DE PANAMá

Jaime Moreno: ‘Si es necesario elevar controles, se debe hacer’

Jaime Moreno: ‘Si es necesario elevar controles, se debe hacer’
Jaime Moreno: ‘Si es necesario elevar controles, se debe hacer’

Jaime Moreno sabe que estar este año en la Presidencia de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) no será un plato fácil. El sector financiero afronta un periodo clave para salir de las listas grises, esas que tanto lastran la imagen del país.

Además, la banca está en la mira de la sociedad tras los últimos escándalos de corrupción, que revelaron la existencia de fondos millonarias de procedencia supuestamente ilícita en bancos de la plaza. Durante su toma de posesión, el pasado jueves, Moreno adelantó que propondrá la adopción de un código de conducta del gremio, como tienen otras asociaciones bancarias de la región.

Regresa a la Presidencia de la ABP, cargo que ya ocupó en 2011 y 2012. ¿Cómo afronta esta etapa?

Es un año con grandes retos, siendo el principal para el centro bancario la eliminación de Panamá de las listas en que estamos. Si bien es cierto que para salir oficialmente de la lista gris hay que esperar un tiempo, es durante este y el próximo año que se tienen que dar los pasos necesarios que nos lleven a ese fin.

2015 será clave para la industria bancaria. En junio se debe haber actualizado el marco legal contra el lavado de activos para salir de la lista del Grupo de Acción Financiera (Gafi)...

El desempeño de la banca en Panamá ha mantenido un ritmo muy satisfactorio, como lo demuestran las cifras. Pero, en efecto, la corrección de las fallas encontradas en las evaluaciones realizadas a Panamá desde el año 2006 y luego en 2013, en particular por el Fondo Monetario Internacional (FMI), es de carácter imperativo y urgente, ya que en más de cinco años de conocerse no se corrigieron y eso es lo que ha causado la situación actual. El Gobierno –Ejecutivo, Legislativo y Judicial – debe actuar rápidamente, y la Asociación Bancaria está en disposición, como la ha venido haciendo, de apoyar y colaborar en todo lo que sea necesario, como en las nuevas leyes y en la modificación de otras.

Pefil

Jaime Moreno comenzó en el negocio de la banca hace 32 años. Trabajó en sus inicios en instituciones financieras internacionales como Citibank y The Chase Manhattan Bank. Después de un paso por España, regresó a Panamá en 1993 para ocupar la Vicepresidencia de Banca Privada en Banco Alemán Platina. En 1997 se incorpora a BAC Panamá, donde se desempeña hasta la fecha como vicepresidente sénior y gerente general.



¿Coincide usted en que la inclusión en la lista gris es la mayor amenaza para la economía?

No necesariamente es la mayor amenaza, pero obviamente es una distinción que no nos hace ningún favor. En realidad se trata de la imagen país, o sea que es el país, no la banca ni ningún sector en particular, sino el país y sus instituciones, obviamente algunas privadas, pero principalmente las públicas, las que están en el candelero y que deben ser atendidas con urgencia, como la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y las fallas en el sistema judicial, del que se afirma en los informes del FMI que no cuenta siquiera con estadísticas.

¿Cree que los esfuerzos que se están realizando van en la línea correcta y que serán efectivos para salir de la lista?

Los dos informes del FMI, de 2006 y 2013, contienen la lista de fallas y las acciones que se deben tomar para corregirlas, de manera que no hay que buscar mucho o mejor dicho nada, simplemente seguir lo que indica la lista y proceder con diligencia y urgencia.

El sector también está en la mira por las cuentas millonarias encontradas a exfuncionarios de Gobierno involucrados en casos de corrupción. Parece por tanto que cuando el FMI dijo que el sistema era vulnerable al lavado de capitales algo de razón tenía...

El FMI señala que Panamá entera es vulnerable al lavado de capitales y otros delitos relacionados con droga por, principalmente, su ubicación geográfica, aunque suene irónico, ya que está muy cerca a los lugares donde la droga se produce, y es el paso hacia el principal mercado. Aquí cada año se captura más droga, pero se sabe que lo que se captura es solo una parte.Recordemos que los bancos tenemos la obligación legal de reportar cualquier actividad sospechosa, o que se desvíe de la actividad esperada de cada cliente. Estos reportes se hacen a la UAF. Los bancos también tienen la obligación legal de no revelar, a nadie, cuando ha efectuado un reporte de actividad sospechosa.

Es imperativo que los bancos tengan los controles necesarios que les permitan detectar oportunamente estas actividades, y proceder con su reporte. Si es necesario mejorar o ampliar los controles, los bancos deben hacerlo. No queremos que nos pase lo que ha ocurrido en otros países, donde se han impuesto multas millonarias, por fallas en los procesos de detección de actividades sospechosas. Es necesario contar con las herramientas que nos permitan disminuir los riesgos, y que se adopten las normas necesarias, se establezcan las entidades necesarias y los adecuados procesos y, principalmente, que se actúe, tanto por la parte policial, como judicial.

En 2014 el Centro Bancario Internacional superó los $100,000 millones en activos. También crecen los depósitos y el crédito... ¿Qué perspectivas tienen para el sector en este 2015?

Se proyectó el crecimiento de la economía panameña poco más o menos como el de 2014, siendo así, el desempeño de la banca deberá también ser igualmente satisfactorio como el de 2014, ya que históricamente el desempeño de la banca ha guardado una relación casi directa, aunque no exactamente proporcional, con el desempeño de la economía.

Edición Impresa