El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes el aumento de dos bonos, uno de alimentación que reciben trabajadores activos y otro de “guerra” para pensionados y otros sectores, de 40 y 20 dólares, respectivamente, como parte de un “plan de emergencia” para recuperar el salario.
“Yo creo, y es la propuesta que les hago, (...) llevar el Cestaticket (bono de alimentación) a 40 dólares mensuales y el bono de guerra a 20 dólares, además del salario”, señaló el mandatario en una marcha que convocó a miles de simpatizantes en Caracas por el Día Internacional del Trabajador.
El bono de alimentación fue aumentado por última vez en marzo de 2022, cuando pasó de 3 bolívares (0.70 dólares) a 45 bolívares, unos 1.80 dólares actualmente.
Asimismo, dijo que el pago de estos bonos, que no tienen incidencia sobre el salario, serán indexados mensualmente a la tasa oficial del dólar estadounidense publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Maduro indicó que esto entra dentro de un “plan de emergencia” y de “resistencia” que permita la “recuperación del salario” en los convenios colectivos.
“Debemos llegar más temprano que tarde, tengan la seguridad y la confianza que vamos a llegar más temprano que tarde a la recuperación total del salario, pero ahora tenemos que resistir y resistir con fuerza”, añadió.
“Vamos paso a paso compañeros, yo quisiera tener los recursos para hacer más, pero estamos haciendo más con menos, lo que golpea las sanciones, lo que golpea la corrupción, porque al daño y la herida que ha creado el bloqueo diariamente se sumó una espantosa corrupción de gente a la que le dimos toda la confianza, y utilizó sus cargos para robar al país”, apuntó.
El salario mínimo, que fue aumentado por última vez en marzo del año pasado, se mantendrá en 130 bolívares, que debido a la inflación, se ha visto reducido a poco más de 5 dólares.
Una familia de cinco personas necesita, al menos, 510.88 dólares al mes para sus gastos en alimentación, según el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicado a principios de abril, referencia ante la falta de cifras oficiales.

