Tras un subsidio estatal adicional, los clientes de las distribuidoras eléctricas ENSA y Naturgy no verán cambios en sus facturas eléctricas entre julio y diciembre de 2025, informaron ambas empresas, luego de realizar un foro tarifario virtual.
Le corresponde a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) como ente regulador organizar previamente a cada semestre un foro para comunicar los ajustes en la tarifa, luego de recibir las propuestas de ENSA y Naturgy, pero para esta ocasión la información llegó por parte de las propias empresas.
La información que presentaron en los foros virtuales las distribuidoras ENSA y Naturgy fue previamente revisada y aprobada por la ASEP, dijo una fuente.
La ASEP publicó la resolución 20253 del 5 de mayo de 2025, donde exceptúa “por razones de fuerza mayor” el cumplimiento por parte de Edemet, ENSA y Edechi, de la obligación de publicar la propuesta de actualización de sus tarifas para el segundo semestre de 2025.
En los considerando señala que debido a la alta fluctuación de los precios del petróleo y la alta variabilidad en los costos de la energía en el mercado ocasional considera que se debe realizar un análisis más completo que facilite una estimación más precisa para el ajuste tarifario.
Durante el foro informativo de tarifas eléctricas, ENSA anunció este lunes 30 de junio, que los usuarios de su zona de concesión —que incluye Colón, Darién, la comarca Guna Yala y parte de Panamá— no enfrentarán aumentos en sus recibos de luz, gracias a un aporte extraordinario del Estado denominado FED adicional.
Este subsidio complementa al Fondo de Estabilización Tarifaria (FED) tradicional, que desde hace años se ha mantenido para los clientes que consumen de 0 a 300 kilovatios hora al mes. Con el subsidio adicional se cubrirá a todos los clientes, independientemente de su consumo, es decir, no habrá variación en la tarifa. Sin embargo, sí se aplicará el costo de variación por combustible (CVC) en la factura de los clientes y el cual aparece en un renglón aparte en la factura.
Tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia, el ajuste en la tarifa de los clientes de ENSA aprobado para el primer semestre de 2025, fue suspendido temporalmente. La empresa informó que a pesar de que las tarifas oficiales quedaron congeladas, ENSA continuó pagando a los generadores y a la empresa de transmisión los costos reales del mercado, lo que generó una deuda que debía ser cubierta.
En el caso de ENSA se beneficia a unos 547,000 clientes, entre ellos hogares, comercios, industrias e incluso clientes no regulados de ENSA, que no recibirán ningún tipo de ajuste en la tarifa para este semestre.
Por su parte, Naturgy que cubre el resto del país también informó que con la decisión del Estado de ampliar el FET, para que aplique a todas las tarifas y todos los clientes, los clientes finales no percibirán aumento.
Naturgy distribuye energía eléctrica a través de Edemet a Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, mientras que Edechi abastece a las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé. Naturgy distribuye energía a 789,000 clientes, de los cuales Edemet cubre a casi 600,000, mientras que Edechi a unos 190,000 clientes. En el caso de los Grandes Clientes de Edechi tendrían un leve incremento de 0.3%.

