El administrador de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, dijo la noche de este miércoles 13 de julio que todos los vehículos de personas particulares podrán adquirir el galón de gasolina a $3.95 a partir del próximo 15 de julio.
Expresó que no habrá exclusión por marca o costo del auto, pero sí se exige que tenga su revisado al día.
Oliva, dijo en entrevista a Telemetro que las personas, desde este jueves a las 6:00 de la mañana, deben acceder a la página combustible.panamasolidario.gob.pa en la cual solo se les pedirá llenar un formulario con el número de placa del auto, número de cédula de quien maneja el automóvil y año del vehículo. Debe dar estos datos para activar su subsidio en la plataforma, agregó.
A partir de las 12.01 a.m., de viernes 15 de julio se podrá comprar el combustible a $3.95 el galón.
Explicó que la plataforma permite llevar un control para luego hacer el pago a las más de 400 estaciones de combustible del país. Además, se puede identificar comportamientos fuera del promedio.
El sistema será similar al que usan actualmente los transportistas selectivos y colectivos para comprar el combustible con precio congelado, lo que nos permite que se haga de manera eficiente, añadió.
Pidió a los conductores que hagan uso de este beneficio de forma responsable, ya que no hay un límite de las veces que se puede ir a la estación para comprar combustible a $3.95.
Luego de la publicación, este miércoles, en Gaceta Oficial de la Resolución de Gabinete 78, para incorporar los vehículos particulares entre los que podrán consumir el galón de combustible a un precio fijado en $3.95 el galón hubo confusión de quiénes tenían acceso a este precio, ya que la resolución señala que el Ejecutivo regulará los procedimientos para que los vehículos con matrícula particular puedan consumir el combustible al precio de $3.95 el galón, “teniendo en cuenta criterios de focalización en la población socialmente vulnerable”.
El presupuesto para subsidiar el precio del combustible a los particulares es de $50 millones, dijo Oliva.


