Cortizo sobre contrato con minera: ‘el país debe recibir ingresos superiores a los 400 millones al año’

Cortizo sobre contrato con minera: ‘el país debe recibir ingresos superiores a los 400 millones al año’
Presidente Cortizo se dirige a la Nación.

El presidente Laurentino Cortizo informó, este martes 18 de enero, en un mensaje televisivo a la Nación, que las negociaciones con la empresa Minera Panamá han culminado luego de 4 meses, y que el nuevo acuerdo permite al Estado recibir ingresos 10 veces mayores a los obtenidos anteriormente.

“El país debe recibir ingresos superiores a los 400 millones de dólares anuales, considerando el precio actual de la libra de cobre, el país debe recibir ingresos mínimos de 375 millones de dólares al año, lo que supera 10 veces lo recibido anteriormente por el Estado”, expresó.

“Panamá tiene el derecho irrenunciable de recibir ingresos justos por la extracción de sus recursos minerales, porque el cobre es panameño y, por tanto, propiedad de la Nación”, indicó.

Agregó que ahora corresponde cumplir los trámites y procedimientos pertinentes, que incluyen la redacción del nuevo contrato, la consulta pública, el refrendo de la Contraloría General y la aprobación de la Asamblea Nacional.

Durante su mensaje desde el Salón Amarillo de la Presidencia de la República y acompañado del vicepresidente José Gabriel Carrizo, aseguró que el nuevo contrato garantiza medidas para la protección ambiental, un estricto plan de cierre y disposiciones laborales ajustadas a la legislación panameña vigente.

Recordó que en el 1 de septiembre de 2021 designó una comisión de alto nivel para trabajar el nuevo contrato con Minera Panamá y que la negociación tenía que contemplar integralmente los aspectos ambientales, laborales y fiscales, así como beneficios para las comunidades de Donoso y Omar Torrijos, donde está ubicada la mina.

Cortizo manifestó que las negociaciones no fueron fáciles y que “llegar a acuerdos entre las partes exigió disciplina, diálogos intensos, respetuosos y constructivos durante cuatro meses”.

Luego del mensaje del mandatario, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, calificó el acuerdo entre el Estado y Minera Panamá como positivo y “brinda tranquilidad a la inversión privada más importante del país, reafirmando el posicionamiento de Panamá como puerto seguro de inversiones”. Corresponde culminar el proceso de manera exitosa hasta la aprobación del contrato ley en la Asamblea Nacional, agregó.


Última Hora

  • 00:05 Terremotos en Venezuela: Panamá activará misión de 61 especialistas en búsqueda y rescate Leer más
  • 23:32 La ola de calor en España deja 212 muertes atribuibles a las altas temperaturas Leer más
  • 23:17 Ambientalistas alertan que traslado de reos a Coiba afectará el turismo y la ciencia  Leer más
  • 23:08 Miguel Amaya: ‘Las oportunidades hay que aprovecharlas al máximo’ Leer más
  • 22:45 Carlos III dejará de utilizar el Palacio de Buckingham como residencia oficial Leer más
  • 22:33 Ecuador firma una remontada inédita ante Alemania y pasa a dieciseisavos Leer más
  • 22:30 Un ‘esfuerzo colectivo masivo’: la ayuda internacional rumbo a Venezuela tras los devastadores terremotos Leer más
  • 22:25 Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos Leer más
  • 22:24 Costa de Marfil certifica su pase a costa del sueño de la debutante Curazao Leer más
  • 22:07 Previa: Países Bajos expone su invicto histórico ante una Túnez que apela al orgullo Leer más