Organismo internacional de pilotos rechaza norma que restringiría vuelos sobre la mina de Donoso

Organismo internacional de pilotos rechaza norma que restringiría vuelos sobre la mina de Donoso
Se destaca que ese espacio aéreo forma parte de una ruta para volar desde la ciudad de Panamá hasta Isla Colón. EFE

El nuevo contrato con Minera Panamá restringirìa el vuelo de aeronaves por el espacio aéreo en donde se desarrolla el proyecto en Donoso, Colón, denunció la International Council Aircraft Owner and Pilot Associations.

+info

Radiografía del nuevo contrato mineroSe devela el alcance del contrato minero; los detalles bajo la lupaDonoso: comienza consulta pública sobre el plan de manejo para esta valiosa área protegida

En un comunicado, el gremio está solicitando eliminar la cláusula 3ra., numeral 9, en donde se establece que la empresa minera podrá solicitarle a la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) que emita restricciones de vuelo temporales o permanentes a terceros sobre el área de concesión hasta 9,840 pies o 3,000 metros sobre el nivel del mar.

“El hecho de tal solicitud implica que habrá voladuras hasta esa altura que ponen en riesgo la vida de las personas que viven o laboran en las áreas circundantes, al igual que toda la vida animal y silvestre”, se plasma en el comunicado.

De igual forma se destaca que ese espacio aéreo forma parte de una ruta para volar desde la ciudad de Panamá hasta Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, y que ese aerovía tiene una altura mínima de vuelo de 4,100 pies o 1,250 metros sobre el nivel del mar. Además, que en su momento la AAC tomó las medidas y previsiones para que las aeronaves utilizarán la ruta.

Se argumenta que esto se hizo con el fin de que las naves tuvieran una separación suficiente de los obstáculos naturales y de los creados por el ser humano.

Así mismo se destaca que las aeronaves que utilizan esta aerovía son en su mayoría propulsadas con motor a pistón y turbina, mono motores, cuya altura máxima de vuelo no sobrepasa los 8,000 pies o 2,400 metros sobre el nivel del mar..

“El aceptar lo plasmado en las disposiciones generales, cláusula 3ra., numeral 9, solicitado por la concesionaria pone en serio riesgo las operaciones de aeronaves que vuela la ruta Q6″, se resalta en el comunicado.

Organismo internacional de pilotos rechaza norma que restringiría vuelos sobre la mina de Donoso



Última Hora

  •  Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más