REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Otorgan incentivos a cruceros cuyo puerto base sea en territorio panameño

Otorgan incentivos a cruceros cuyo puerto base sea en territorio panameño
El beneficio del reembolso del costo de tránsito por el Canal, según el nuevo decreto, se definirá mediante una tabla de porcentajes. Archivo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el titular de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, firmaron el Decreto Ejecutivo No. 274, a través del cual extiende −hasta 2021− el periodo de incentivo del 100% de reembolso del peaje por el tránsito en el Canal de Panamá a las compañías de cruceros cuyo puerto base (home port) sea en territorio panameño.

La disposición, ya publicada en Gaceta Oficial, modifica el artículo 1 del Decreto No. 35 del 12 de junio de 2019.

Este incentivo consiste en el reembolso del pago del peaje correspondiente a un tránsito por la vía acuática, para cada operación que realice la línea de cruceros con su puerto base en Panamá, según la tarifa oficial vigente publicada por la Autoridad del Canal de Panamá.

Este reembolso lo realizará la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) a la línea de cruceros, conforme se indica en el artículo 1-B al Decreto Ejecutivo No. 35 de 2019.

El reembolso se definirá mediante una tabla de porcentajes, según la fecha de operación del crucero, “siempre que las líneas de cruceros comprueben que un mínimo del 80% de los pasajeros embarcados sean internacionales”.

Así las cosas, se reembolsará el pago de peaje en un 100% a los cruceros que transiten por la vía acuática del 1 de noviembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021. En tanto, para las operaciones que se realicen durante 2022, se le reconocerá el 90% del reembolso; en 2023, el 80%, y en 2024, el 70% del costo del peaje por la vía interoceánica.

Según la ATP, el retorno a la inversión se justifica basado en que un pasajero promedio se hospeda dos días en Panamá, según las estadísticas del puerto base de Pullmantur en Colón, en los últimos años.

Una sola operación de un crucero de 2,500 pasajeros representaría una inyección económica directa de $1.75 millones al país, basado en el gasto promedio por turista de $232, según datos de la Contraloría General de la República. A esto se le sumaría la provisión y abastecimiento de productos que realice la línea de cruceros, señaló la ATP.

“Teniendo a líneas de cruceros con su puerto base en Panamá, los turistas tendrán la oportunidad de conocer el país antes de desembarcar o embarcar el crucero; podrán ir de compras, degustar la exquisita comida panameña e internacional, hospedarse en nuestros hoteles, entre otras actividades, lo que dinamizará la economía y generará empleos”, explicó el ministro Martínez.

En tanto, Iván Eskildsen, administrador general de la ATP, dijo que los lugares más beneficiados por este tipo de visitante podrían ser el Golfo de Chiriquí, Pacífico Veragüense - Coiba, Golfo de Montijo Mariato, Pedasí-Tonosí, Las Perlas, Sambú y Guna Yala.

Edición Impresa