Exclusivo

Panamá aplica reducción de velocidad en los barcos para proteger a las ballenas

Panamá aplica reducción de velocidad en los barcos para proteger a las ballenas
Hasta el 30 de noviembre estarán vigentes las recomendaciones anuales de velocidad para proteger a las ballenas. Archivo

El Canal de Panamá solicitó a los buques que transitan por la vía acuática que sigan las medidas anuales de velocidad y navegación para evitar colisiones con ballenas, delfines y otros mamíferos acuáticos que realizan su migración estacional, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de cada año.

Los cetáceos migran desde las latitudes del norte y del sur durante la temporada de invierno a las aguas cálidas de Panamá para dar a luz y amamantar a sus crías.

Por el Canal de Panamá transitan en promedio 35 embarcaciones por día y entre 12 mil y 13 mil al año.

La entidad pide a las embarcaciones que se mantengan dentro de las áreas de navegación designadas, conocidas como Esquemas de Separación de Tráfico (TSS), que minimizan las zonas de superposición entre los buques y la vida marina en migración.

Las medidas establecidas por la Organización Marítima Internacional limitan a 10 millas náuticas la velocidad a la que deben transitar las embarcaciones por las aguas costeras de Panamá para la protección durante la temporada de migración de cetáceos y de avistamiento.

Desde el 1 de diciembre de 2014, Panamá cuenta con dispositivos de separación del tráfico marítimo en Cristóbal, en el mar Caribe y en la costa del Océano Pacífico, ambos en las rutas de navegación de entrada al Canal.

Los estudios muestran que los accidentes mortales entre ballenas y embarcaciones fueron un 38% menos entre 2017 y 2019 en comparación con los ocurridos entre 2009 y 2011, antes de que se aplicaran las medidas del TSS.

De 2009 a 2011 se reportaron 13 colisiones fatales entre buques y ballenas en aguas del Golfo de Panamá durante la temporada de mi gración, de acuerdo con el instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian. Los registros más recientes muestran una disminución de accidentes por las medidas aplicadas.


Última Hora

  • 17:41 Más que Temu y Amazon: el amplio alcance del ITBMS digital que propone el MEF Leer más
  • 17:36 Sueldos y cuotas fantasmas en la Asamblea: Fiscalía Anticorrupción realiza diligencias en la CSS  Leer más
  • 17:19 IKEA revela cómo será su llegada a Panamá y dónde abrirá sus primeras tiendas Leer más
  • 16:50 Los crecientes esfuerzos por proteger infraestructura vital colocándola bajo tierra Leer más
  • 16:31 LPF: Plaza Amador extiende su buen momento con goleada sobre Umecit Leer más
  • 16:25 Fallece Mitchell Doens, exministro y dirigente del PRD Leer más
  • 15:14 MiAmbiente vuelve a la mina de cobre y sumará a comunidades al monitoreo del agua Leer más
  • 15:11 Trump anuncia aranceles del 50% a autos y acero canadienses a partir de enero de 2027 Leer más
  • 14:55 Juez rechaza los intentos de Nadia del Río por liberar una cuenta bancaria secuestrada por la Contraloría  Leer más
  • 14:42 Gianni Infantino: ‘Algunos no necesitan ni quieren que otros crezcan’ Leer más