Panamá “es una economía cuyo éxito está directamente relacionado con la disponibilidad del agua y, por ende, el cambio climático es un tema primordial para el país”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, durante su reciente participación en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
“El Canal de Panamá, que funciona con agua dulce, es un punto de conexión fundamental en las cadenas de suministro mundiales. También, es el único canal que, además de garantizar su operación diaria, tiene la responsabilidad de mantener agua disponible para abastecer a más del 50% de la población nacional. Por ello, el manejo y gestión del recurso hídrico es un asunto estratégico para nosotros, y esta experiencia nos convierte en un referente internacional”, puntualizó ante los líderes mundiales.
En la víspera de la cumbre, la Comisión Mundial sobre la Economía del Agua publicó un reporte en el que señaló que para el año 2030 la demanda mundial de agua dulce superará la oferta en un 40%.

