Panamá es uno de los países de Centroamérica que más recursos tiene reservados para emergencias y prevención de riesgos de desastres s, informó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, al inaugurar el Segundo Foro Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.
Detalló que el país cuenta con un fondo rotativo que se renueva cada año de $500 millones que cuenta con recursos del Banco Mundial y de otros organismos multilaterales para temas de enfrentar los desastres naturales, además de mitigar el impacto del cambio climático y adaptarse a los riesgos.
“Se ha dotado al país con la mayor cantidad de recursos financieros posibles, para que estén disponibles para usarlos una vez que los riesgos de desastres se materializan. Se cuentan con al menos $500 millones al año, que son recurrentes a través de líneas que se puedan usar de forma inmediata”, agregó el viceministro al indicar que se trata de varios préstamos asociados al tema de riesgos de desastres naturales.
El viceministro de Economía y Finanzas @Mef_Pma Jorge Luis Almengor, indicó que Panamá es uno de los países pioneros en la gestión y prevención de desastres naturales. Video @KatiuskaNews https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/MQTKGVCBWC
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 26, 2024
Almengor indicó que el país además cuenta con el Gabinete Integral del Riesgo de Desastres y también el país posee una póliza de seguro que garantizan una cobertura hasta cierto monto en caso de que se den eventos superiores, además de herramientas como el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).
El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y secretario técnico del Gabinete Integral del Riesgo de Desastres, Adherbal De La Rosa, sostuvo que realizan un mapa de las comunidades en alto riesgo para tomar medidas que permitan tanto reubicar a las familiar por ejemplo que están expuestas a inundaciones y peligros de deslaves, como para educar a la población a que no vivan en zonas que son vulnerables a peligros por la naturaleza.
El director de @SINAPROC Adherbal Armando De La Rosa, habla de los riesgos a desastres naturales más frecuentes en Panamá. https://t.co/Jv0CT2FvT1 Video @KatiuskaNews pic.twitter.com/yGYiyy1MyQ
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 26, 2024
“Esto es dinámico, cada vez que la población va creciendo, vamos detectando lugares nuevos que se van inundando o afectando. En las provincias de Chiriquí, Panamá y Colón son las que tienen más comunidades en riesgo y las amenazas son de inundaciones y deslizamientos. Tampoco podemos dejar atrás las amenazas sísmicas. Panamá tiene dos costas y ante amenazas sísmicas también tenemos amenazas de tsunamis por eso es necesario los planes de preparación y prevención”, indicó De La Rosa al señalar que se requiere de un trabajo conjunto público, privado y de gobiernos locales.
Hay más de 100 comunidades viven en alto riesgo que abarcan a más de 10 mil personas, agrega el director de Sinaproc.


