El Gobierno emitió otros $1,000 millones en bonos de deuda, transacción aprobada por el Gabinete y publicada este miércoles 27 de septiembre en Gaceta Oficial.
Los fondos se utilizarán para “fortalecer” el presupuesto de este año.
También se incluye una reapertura de bonos, en la cual, dependiendo del comportamiento del mercado, el gobierno espera captar otros $200 millones a $300 millones, según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

La serie de emisiones se hará con cupón fijo; su vencimiento no será menor a los 10 años y podrán ser emitidos en forma desmaterializada o por macrotítulos, de acuerdo a la información técnica del Decreto 31, que autorizó la emisión por parte del Gabinete.
Los bonos fueron registradas en la Securities & Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, con el Bank Of New York Mellon como agente fiscal de pago, registro y traspaso.
El decreto también autoriza al MEF para negociar instrumentos derivados para “optimizar el balance costo/riesgo del portafolio de la deuda pública”, dejando al ministro y viceministros de esa cartera la potestad de negociar y coordinar los términos finales de los contratos, bonos, emisiones, suscripciones y la contratación de los intermediarios para el pago, la recompra y las transferencias que emanen de dichas emisiones.
Alexander comentó a su salida de la inauguración de un evento que se reunió con los bancos para organizar esta emisión, que además contempla la reapertura de bonos.
“Vamos a ver como se comporta el mercado, esperamos tener no menos de $200 millones o $300 millones”, indicó.
También reafirmó que la emisión es parte de la estrategia para asegurar fondos para el flujo de caja requerido para la operación y el financiamiento de las inversiones públicas.
Estratégicamente, el ministro confirmó que también han hecho prefondeos para tomar la temperatura del mercado, de cara a mejorar el manejo de pasivos, esto es, mejorar las condiciones crediticias de una deuda.


