Panamá es el tercer país con el mayor índice de competitividad aérea en Latinoamérica según el estudio realizado la firma Amadeus y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
De acuerdo con el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022, México y Brasil superan a Panamá como los mercados con las mejores condiciones para el transporte aéreo, según los datos al cierre del primer semestre de 2022.
México y Brasil cuentan con más conexiones aéreas, tamaño de mercado, apertura en medio de la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19) y menor número de impuestos incluidos en los boletos aéreos.
José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA, comentó que aumentar los impuestos no relacionados con la aviación dentro de los boletos aéreos resta competitividad de los países, y señala que naciones que tienen una carga impositiva baja relacionada con el transporte aéreo registran incrementos económicos más acelerados.
Según el informe realizado por Amadeus, Panamá ocupa la octava posición dentro de los países latinoamericanos con la mayor carga impositiva incluida en los boletos aéreos con 76 dólares, mientras que Argentina ocupa el primer puesto con 198 dólares, mientras que Brasil y Chile son los mercados con menos impuestos con 11 dólares y 4 dólares, respectivamente.
“Los pasajeros son susceptibles a los precios y tener impuestos altos incluidos en los boletos aéreos puede restarle competitividad a los países de la región frente a otros mercados”, comentó el ejecutivo de ALTA.
Actualmente, la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen realiza los análisis para incrementar el costo de las tasas que cobra la terminal aérea a las aerolíneas y pasajeros.
“Estamos avanzando con la revisión de las tasas por servicios que ofrece el aeropuerto Internacional de Tocumen. Esa tarea incluye investigación y corridas basadas en análisis comparativos de las tasas de otros aeropuertos de la región, que operan con modelos de negocios similares o que compiten con el nuestro.
También estamos evaluando otros aspectos técnicos relacionados al impacto de las nuevas tecnologías, las proyecciones de crecimiento de la industria y el proceso dinámico de renovación de flotas de aviones, entre otros aspectos”, indicaron voceros de la terminal aérea.
Además de contar con la segunda mayor cantidad de conexiones internacionales, 80 hasta finales de junio, Panamá cuenta con el tercer mejor índice relacionado con el precio del combustible para el sector aéreo.
Uno de los factores que afectó la ponderación de Panamá fue el indicador relacionado con la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos. En esta puntuación la terminal de Tocumen ocupó el puesto número 21.
Alta y Amadeus indican que los usuarios desean una experiencia simplificada que garantice que al llegar a un aeropuerto los procesos sean fáciles, ágiles y seguros.


