Reporte

Panamá lidera el registro de naves con el 16% de la flota mundial

Panamá lidera el registro de naves con el 16% de la flota mundial
El crecimiento se registra a pesar de la crisis mundial, ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus. CORTESÍA

El Registro de Buques de Panamá reportó un crecimiento del 2.7% hasta noviembre, en términos de toneladas de registro bruto (TRB), según las últimas estadísticas publicadas por Clarksons Research, empresa inglesa que administra bases de datos del sector marítimo.

El crecimiento se registra a pesar de la crisis mundial, ocasionada por la pandemia de la Covid-19.

Según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Registro de Buques se encuentra en el mejor momento de la última década, de los casi 30 años que Panamá lleva como líder, de forma consecutiva, en el abanderamiento de naves. Le siguen Liberia e Islas Marshall como los dos principales competidores de Panamá en el registro de naves.

De acuerdo con la AMP, el crecimiento acumulado del Registro entre los meses de julio de 2019, cuándo comenzó la administración del presidente Laurentino Cortizo, y octubre de este año, fue de 6.10%, “lo que representa la cifra más importante de los últimos 10 años”.

“Hemos logrado que la cancelación de naves disminuya un 20% lo cual es muy positivo, y es producto de la reingeniería y el análisis de información que hemos estado haciendo, y la creación del departamento de inteligencia de negocio”, dijo Rafael Cigarruista, director de Marina Mercante de la AMP.

Con estos resultados, el registro panameño acumula un total de 8 mil 499 naves y 228 millones de TRB.

Se trata de un crecimiento de 10.6 millones de TRB, que posiciona a Panamá como líder con el 16% de la flota mercante mundial.

Hasta el 13 de noviembre de 2020, se reportaron 883 naves nuevas que entraron a formar parte del registro, incorporando a la vez 11.4 millones de toneladas de registro bruto.

Del total de buques abanderados, 314 son de nueva construcción, lo que supone un aporte de 13 millones de toneladas, de los 25.4 millones de TBR captadas por Panamá a lo largo del 2020.

Con relación a los tipos de buques registrados, la mayor parte de las embarcaciones que ingresan al registro panameño son naves de carga a granel (bulk carrier), procedentes del mercado japonés, que es el primer usuario del registro de Panamá.


Última Hora

  • 10:50 "Estamos protegiendo la creación de Dios": las monjas inversoras que presionan a gigantes tecnológicos y bancarios para que promuevan el bien común Leer más
  • 05:05 El cuartel de Policía que pasó de ser obra pública a obra secreta Leer más
  • 05:04 El negocio detrás de la guerra: cómo reclutan a panameños para combatir en Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:03 El Tribunal Electoral intentará revivir las listas de candidatos independientes Leer más
  • 05:02 Ortega: ¡el Rey soy yo! Leer más
  • 05:01 Copa Airlines y el Canal buscan el talento que impulsará su crecimiento durante la próxima década Leer más
  • 05:01 Coneaupa: quiénes integran el organismo que evalúa a las universidades en Panamá Leer más
  • 05:01 Río Caldera: identifican dos fuentes de contaminación por aguas residuales Leer más
  • 05:01 Recuperar un manglar, el reto de devolverle la vida a un ecosistema Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más