Panamá no abanderará buques petroleros y graneleros con más de 15 años de antigüedad

La AMP informó que el Registro de Buques de Panamá ha actualizado sus políticas para optimizar el rendimiento operativo de su flota, minimizar el riesgo de detenciones y prevenir la entrada al mismo de buques de la llamada “flota fantasma”.

Panamá no abanderará buques petroleros y graneleros con más de 15 años de antigüedad
El proceso de registro de naves para que sean abanderadas en Panamá será más riguroso. Cortesía AMP

Los buques petroleros y graneleros que tengan más de 15 años de antigüedad no serán abanderados por Panamá.

La decisión ha sido comunicada oficialmente por la Autoridad Marítima de Panamá, a la industria mediante la actualización de la MMN 11/2024, la cual especifica los requisitos del proceso de Precheck (verificación previa) que deben cumplir todas las naves interesadas en inscribirse bajo la bandera panameña.

La entidad informó que la acción responde al análisis de datos de inspecciones y detenciones de las naves que enarbolan el pabellón nacional.

Se indica que el Registro de Buques de Panamá ha actualizado sus políticas para optimizar el rendimiento operativo de su flota, minimizar el riesgo de detenciones y prevenir la entrada al mismo de buques de la llamada “flota fantasma”.

“A partir de ahora, no se aceptará el abanderamiento de buques petroleros ni graneleros con más de quince (15) años de antigüedad”, precisa el comunicado.

Panamá no abanderará buques petroleros y graneleros con más de 15 años de antigüedad
Foto referencial de un buque petrolero

Explican que una parte primordial del Precheck es la evaluación de riesgos en materia de sanciones y en la operación de los buques.

La norma se adopta después de que la Dirección General de Marina Mercante identificara que el 71% de las detenciones de la flota en el período comprendido entre el 2023 y el primer semestre de 2025 corresponden a buques graneleros, de carga general y petroleros mayores de 15 años.

“Como Estado de abanderamiento, Panamá mantiene un monitoreo permanente de su flota, y realiza ajustes para mantener su nivel de control y así elevar sus niveles de cumplimiento”, precisa la entidad.

La AMP informó que el país activó otros mecanismos a través de la Resolución 106-003-DGMM del 3 de enero de 2025:

• Inspección adicional cada 3 meses, que será llevada a cabo por la Organización Reconocida (OR) que emite los certificados estatutarios, con un alcance anual y/o periódico a naves deficientes.

• Verificación adicional del Sistema de Gestión de la Seguridad del Buque (Certificado SMC), con un alcance inicial con posibilidad de aumentar su frecuencia en caso de identificarse No-Conformidades que pudieran afectar el Sistema de Gestión de Seguridad.

Precisa la AMP que el Registro de Buques de Panamá le dará prioridad a la calidad sobre la cantidad y se asegurará que la flota panameña cumpla con las normativas internacionales más exigentes.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más