Panamá pedirá revisión de la OCDE para ser calificado como país cumplidor de transparencia fiscal en noviembre

Panamá pedirá revisión de la OCDE para ser calificado como país cumplidor de transparencia fiscal en noviembre
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, se reunió con el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pascal Saint-Amans. Foto: Yolanda Sandoval.

El director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pascal Saint-Amans y la jefa del Secretariado del Foro Global de esta organización, Zayda Manatta, dijeron la mañana de este lunes 9 de marzo que Panamá ha hecho gran parte de las tareas pendientes para salir bien posicionado en el informe complementario que daría el organismo en el mes de noviembre, a petición de Panamá.

El país espera pedir la revisión de la OCDE para ser calificado como un país cumplidor del estándar de transparencia fiscal, en el análisis que se realizará en noviembre de este año.

La entidad, encargada de elaborar las normas en materia de derecho fiscal y tributario para erradicar los paraísos fiscales, examinó el grado de cumplimiento de Panamá del estándar internacional sobre transparencia e intercambio de información fiscal durante el período comprendido entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2018. Y en ese momento determinó que el país cumplía “parcialmente” con el sistema de intercambio de información financiera entre países.

Sin embargo, la OCDE tiene ahora una mirada totalmente distinta del país, comparando la situación actual versus la realidad del Panamá entre 2015 y 2018, por lo que en noviembre se tendría otra oportunidad, para pasar de una evaluación de país que cumple “parcialmente”, a un país que cumple en su totalidad, según esperan las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes se reunieron con el representante del organismo.

“No me quiero enfocar en el pasado, sino en el futuro”, adelantó Saint-Amans, calificando como un gesto que prueba transparencia, el hecho de que Panamá haya acordado el intercambio de información automática con Colombia.

“Las cosas han cambiado fuertemente. Hay una relación de confianza entre la OCDE y Panamá que se traduce en un reciente informe a los países del G20 en el que reportamos los avances de Panamá, un país en el que todavía queda trabajo por hacer, pero que no está rezagado”, recalcó Saint-Amans.

Durante el último período de revisión a Panamá, por parte de la OCDE, se documentó que el país recibió 302 solicitudes de información y envió 20. Panamá proporcionó solo información parcial al 46% de las solicitudes que recibió.

Panamá ahora debe garantizar que pueda responder plenamente a las solicitudes de información fiscal de manera oportuna para ser calificado como un país cumplidor en materia de transparencia fiscal.

El ministro de Economía, Héctor Alexander, precisó que se han logrado avances con leyes como la que crea el registro de beneficiarios finales, pero reconoce que el país se enfrenta al gran desafío de adecuar su estrategia y política tributaria a la realidad global. Los representantes de la OCDE estarán de visita en Panamá el lunes 9 y martes 10 de marzo.


Edición Impresa