Panamá presta servicio de transferencia de tripulantes

Panamá presta servicio de transferencia de tripulantes


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que este fin de semana, el personal técnico supervisó la transferencia de 205 tripulantes tanto en el Pacífico como en el Atlántico, en buques de las compañías Princess Cruises y Holland America Line de la Corporación Carnival; PLC, con base a los requisitos del instructivo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).

Para este cambio de tripulantes, la AMP informó que coordina con el Minsa, el Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad  Aeronáutica Civil, el Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A., Autoridad Nacional de Aduanas, entre otros.

Estos buques, de varios tipos y de bandera panameña, se encuentran anclados en el fondeadero de Balboa. Se trata de una estrategia técnica-comercial empleada por la AMP para atraer a naves de pasajeros, ofreciéndole las aguas tranquilas de la Bahía de Panamá para que realicen sus cambios de tripulantes, además de que utilicen los servicios que ofrecen las industrias marítimas auxiliares.

Uno de los objetivos es atraer a estos buques a Panamá y que el país sirva como puerto de destino para sus rutas cuando se efectúe la futura reactivación de esta industria, señaló la entidad.

A estas naves se les solicita información y protocolos. Adicionalmente, por el tiempo que permanezcan anclados en las aguas panameñas, mantendrán la normativa de solamente recibir servicios marítimos auxiliares, tomando en cuenta que son operaciones que no requieren el contacto físico directo entre los prestadores de servicios y las tripulaciones de estas naves. Se refiere a suministro de combustible, provisiones, avituallamiento, entre otros productos básicos para la operatividad de la nave.

Del mismo modo, la AMP detalló que se les aplican los cobros por ayuda a la navegación, tasa por contaminación y dársenas.  Sin embargo, también se ofrecen algunos incentivos, particularmente a los buques de bandera panameña. Esta actividad se realiza también para la transferencia y suministro de combustible hacia buques que así lo requieran.

Se les estará permitido que estén fondeados con su tripulación a bordo, sin la necesidad de bajar a tierra salvo para cuando se requiera por casos de ayuda humanitaria, previa indicación y autorización del Minsa.   

Igualmente, tras el reinicio de operaciones en las marinas privadas y actividades de pesca deportiva al aire libre,  la AMP informó de que el personal hizo inspecciones a las diferentes marinas de la Calzada de Amador para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad recomendadas por el Minsa y evitar el contagio del coronavirus. 

Se fiscalizó que se cumpla con la higiene de manos frecuente con agua y jabón, uso de gel alcoholado, uso de mascarillas, distanciamiento físico de por lo menos 2 metros entre personas en sitios públicos y laborales, indica un comunicado de la entidad.

También se  verifica que el personal tenga equipo de protección, limpieza y desinfección de superficies frecuentes, manejo de desechos, toma de temperatura y llevar el control de los colaboradores.

En el operativo participó personal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la Autoridad de Turismo y de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR).

LAS MÁS LEÍDAS