Panamá puede ser la base para impulsar la economía digital en la región

Panamá puede ser la base para impulsar la economía digital en la región
Min Chen, CEO de Wisy y Felipe Echandi, CEO de Cuanto, destacaron la importancia de usar la tecnología para reinventar los negocios.

Panamá tiene la oportunidad de convertirse en un país que sea base para el desarrollo de nuevos negocios apalancados en la economía digital y que impulse soluciones tecnológicas que puedan replicarse en otros mercados, coincidieron Felipe Echandi, CEO fundador de Cuanto y Min Chen, CEO fundadora de Wisy, plataformas forjadas en el país y que ofrecen herramientas para digitalizar los negocios.

Ambos emprendedores participaron en el conversatorio Economías Digitales organizado por Martes Financiero del diario La Prensa y patrocinado por Credicorp Bank.

Echandi plantea que hay bondades especiales con las que cuenta el país, para ser una base para el surgimiento de nuevas plataformas de la economía digital. “Panamá puede refundarse como una nación digital, como lo hizo Estonia con una economía digital que se puede vender y ofrecer al resto del mundo”.

Min Chen expresó que el país tiene la oportunidad de reinventarse y fortalecer temas de educación, innovación y tecnología. “Para que seamos un país basado en la educación, en las ciencias y tecnologías y podamos definir los nuevos estándares del mundo post covid-19”.

Chen comentó que una de las oportunidades que ha dejado la pandemia, es que es el momento para comprar y vender productos locales y adaptar esas tecnologías al país y a los empresarios locales. “Es importante que las empresas cuando deciden montarse en la tecnología, que lo hagan con herramientas que sean ajustadas a la realidad del mercado”.

Uno de los retos que menciona es que muchos usuarios no cuentan con sistemas de pago tradicionales como tarjetas de crédito por lo que deben crearse esas plataformas de pago con las redes sociales como vehículo impulsor.

Echandi sostiene que uno de los retos que se tienen es el de simplificar la digitalización de los pequeños y medianos negocios dando herramientas de fácil acceso. “Lo que hemos hecho en Cuanto es reducir la barrera de entrada de las empresas a ese ecosistema digital, para contar con un sitio web para vender de forma más ágil”, expresó al indicar que solo requieren bajar la aplicación de Cuanto y seguir los pasos para democratizar el acceso al comercio en línea.

Felipe Echandi indicó que productores de verduras de Bugaba, Chiriqui han incursionado en la plataforma tecnológica de Cuanto para colocar y vender sus productos, al igual que de café y otros productos. “Los productores agrícolas que son parte esencial de la cadena de suministro, se están digitalizando y usando plataformas tecnológicas y redes sociales para vender”.

Min Chen, CEO de Wisy dio cómo ejemplo que muchas empresas que estaban acostumbradas a vender al por mayor, deben ahora ajustar sus procesos y sus órdenes de despachos para vender al detal, y es allí donde Wisy gestiona soluciones tecnológicas para facilitar esa gestión de forma dinámica y eficiente del inventario y de los pedidos.

La crisis sanitaria por la Covid-19 le abrió la puerta a una revolución digital que aunque ya venía transformando los negocios, se aceleró en los últimos 4 meses. Min Chen y Felipe Echandi, crearon ambos en Panamá, soluciones y propuestas tecnológicas que dan respuestas a pequeños, medianos y grandes negocios y le abrieron la puerta a nuevos emprendedores para que usen las herramientas del futuro.


Edición Impresa