Panamá rechaza acusaciones de facilitar transporte de petróleo iraní

Panamá rechaza acusaciones de facilitar transporte de petróleo iraní
Autoridad Marítima de Panamá. Cortesía

El Gobierno de Panamá rechazó las afirmaciones realizadas recientemente por Mark D. Wallace, director ejecutivo de United Against Nuclear Iran (UANI), quien ha solicitado sanciones contra el país tras un análisis que revela que el 17 % de los buques sospechosos de transportar petróleo iraní navegan bajo bandera panameña.

Wallace sostiene que Panamá habría facilitado miles de millones de dólares en ventas de crudo a Irán, declaraciones que fueron calificadas por el gobierno panameño como “engañosas”.

En su respuesta, Panamá defendió su postura a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que argumentó que, desde 2019, ha excluido de su registro a más de 650 buques, como parte de los esfuerzos para cumplir con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y para combatir el financiamiento del terrorismo y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En un comunicado, la AMP recordó que mantiene una estrecha colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos, tanto mediante su embajada en el país como a través de comunicaciones directas con el Departamento de Estado y otras naciones, mediante comunicaciones bilaterales.

Además, destacó que, desde agosto de 2019, participa en el Memorando de Entendimiento conocido como “Registro de Intercambio de Información” (RISC), junto con Liberia, Vanuatu, Islas Marshall, Dominica, Antigua y Barbuda, y Moldavia.

Se enfatiza que este acuerdo establece que cualquier registro de bandera que cancele, rechace o sancione a una embarcación por actividades sancionables deberá notificar a los demás miembros del RISC, compartiendo los detalles pertinentes sobre el buque y la actividad detectada. Como parte de ese compromiso, la AMP emitió la Resolución No. 106-048-DGMM, el 19 de agosto de 2019, sancionando a los buques del Registro de Panamá que desactiven deliberadamente sus sistemas de seguimiento (LRIT o AIS).

Panamá resalta que, entre otras medidas, se han implementado nuevos requisitos para las operaciones de transferencia de petróleo de buque a buque (STS) bajo bandera panameña, conforme a los estándares de la OMI y el Convenio MARPOL.

Además, desde la entrada en vigor del Decreto Ejecutivo No. 512, en octubre de 2024, se han cancelado 214 embarcaciones que acumulaban más de 12 millones de toneladas de registro bruto (TRB).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Los aprehendidos de la operación Bávaro: Brands, la exreina y los tres hijos. Leer más