El segundo trimestre de 2023 ha sido bueno para el transporte aéreo de pasajeros en el mundo que se ha recuperado por completo en casi todas las regiones, indica la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en su informe económico.
“Una comparación de los niveles de conectividad observados en el segundo trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2023 muestra cuán cerca ha llegado la industria mundial de la aviación a una recuperación completa. Varios países de América Central, Asia y África ya han alcanzado los niveles de conectividad del segundo trimestre de 2019″, indica el gremio de las aerolíneas.
Conexiones y rutas
86 destinos
El Aeropuerto Internacional de Tocumen cerró junio de 2023 con 86 destinos, de los cuales desde y hacia Suramérica son 37 destinos que movilizaron 638 mil 535 pasajeros.
22 destinos a Norteamérica
Entre Panamá y varias ciudades de Estados Unidos y Canadá se transportaron en junio un total de 402 mil 425 pasajeros.
Caribe y Centroamérica
Con el Caribe hay 15 destinos que movilizaron en junio 178 mil 859 pasajeros, hacia Centroamérica se conectan 8 ciudades con Panamá que transportaron en junio 145 mil 919 pasajeros.
Europa
Con Europa se conectan con Panamá 4 ciudades, Ámsterdam, Estambul, Madrid y París que en su conjunto movilizaron en junio a 75 mil 618 pasajeros. Ámsterdam fue el destino con mayor flujo de pasajeros desde y hacia Panamá con 21 mil 417 personas.
Al graficar la recuperación en un mapa, la IATA coloca a Panamá entre los países que ha logrado recobrar por completo su conectividad aérea, alcanzando entre el 90% y hasta el 105% que se tenía en 2019, es decir no solo recuperó la totalidad de la cantidad de rutas y frecuencias con distintas ciudades, que registraba trimestralmente antes de la pandemia, sino que elevó hasta 5% la conectividad y el movimiento de pasajeros en algunos meses.
El gerente general de Tocumen, Raffoul Arab, sostuvo que la meta para este año es alcanzar los 17.2 millones de pasajeros transportados, lo que significará un incremento de 4.2% con respecto a los 16.5 millones de pasajeros que viajaron durante 2019 y un alza de 9.5% con respecto a los 15.7 millones de pasajeros que se movilizaron en 2022.
Los datos estadísticos indican que entre abril y junio la terminal aérea panameña movilizó 4.30 millones de pasajeros en distintas rutas, 11.68% más que en el segundo trimestre de 2019 cuando el flujo de pasajeros promedió los 3.85 millones en esos tres meses.
En número de aeronaves, en el segundo trimestre de 2019 el Aeropuerto Internacional de Tocumen registró 37 mil 71 operaciones y entre enero y junio de este año, alcanzó 34 mil 784 operaciones de aeronaves, es decir se registran 6.17% menos operaciones aéreas que antes de la crisis sanitaria, pero se transportaron 11.68% más pasajeros, la razón, los vuelos tienen un promedio de ocupación mayor que antes, en algunos casos de 90%.



