Panamá refuerza acciones para el control y la vigilancia pesquera

Panamá refuerza acciones para el control y la vigilancia pesquera
La Comisión Europea reiteró que una nueva misión oficial podrá llevarse a cabo una vez que Panamá demuestre el nivel de preparación requerido. Cortesía

Panamá avanza en el fortalecimiento de su gobernanza pesquera con una hoja de ruta y compromisos concretos en trazabilidad, control y vigilancia de la actividad pesquera.

Estos compromisos fueron compartidos recientemente en una mesa técnica celebrada en Bruselas entre la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DG MARE).

De acuerdo con un reporte de la ARAP, durante las jornadas de trabajo, las autoridades panameñas presentaron los avances institucionales en materia de control y monitoreo, destacando dos iniciativas clave: la hoja de ruta para el nuevo sistema nacional de trazabilidad pesquera y el diseño de un programa de inspecciones permanentes en plantas procesadoras que exportan sus productos.

Ambos proyectos forman parte del esfuerzo por fortalecer las capacidades nacionales de vigilancia y cumplir con los estándares internacionales exigidos.

Se agrega que el encuentro permitió además revisar diversos aspectos técnicos junto al equipo de la Comisión Europea. Entre los temas abordados se incluyeron el control de la flota, los procedimientos sancionatorios, la trazabilidad del producto, el cumplimiento de normativas internacionales y la cooperación con terceros países.

También se evaluaron registros operativos sobre transbordos, desembarques y otras actividades de la flota, a través de los sistemas que Panamá ha implementado para dar seguimiento a sus operaciones pesqueras.

La Comisión reconoció la funcionalidad de estas herramientas, al tiempo que subrayó la necesidad de aplicarlas de forma uniforme para asegurar un control efectivo en toda la flota nacional.

La ARAP también destaca que uno de los principales logros de esta mesa técnica fue la definición de una ruta de trabajo clara, con tareas específicas y medidas prioritarias por ejecutar.

La Comisión Europea reiteró que una nueva misión oficial podrá llevarse a cabo una vez que Panamá demuestre el nivel de preparación requerido. Aunque no se fijó una fecha concreta, ambas partes coincidieron en la importancia de mantener un monitoreo constante de los compromisos adquiridos y preservar el enfoque técnico alcanzado hasta ahora.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más