Panamá alcanza los 60 usuarios de internet por cada 100 habitantes, una mejora sostenida en los últimos cinco años, pero aún insuficiente frente al avance de otros países de la región como Costa Rica.
Aunque el país ha dado pasos importantes en infraestructura digital, la brecha en acceso y calidad del servicio persiste, especialmente en zonas rurales. La cifra pone en evidencia los desafíos que enfrenta Panamá para cerrar la brecha digital y avanzar hacia una inclusión tecnológica más equitativa.
Según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en 2020 el indicador era de apenas 48.3 usuarios por cada 100 habitantes, y desde entonces ha registrado un aumento gradual: 51.3 en 2021, 56.7 en 2022, 56.1 en 2023 y 60.0 en 2024, reflejando un esfuerzo constante por mejorar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
El número total de usuarios de internet también muestra una tendencia al alza.
En 2020 se contabilizaban 2 millones 65 mil 384 usuarios; para 2024, la cifra estimada asciende a 2 millones 706 mil 350 usuarios, lo que refleja un aumento superior a 600 mil usuarios en cinco años. En cuanto a clientes de internet (cuentas facturadas por los operadores), se reportaron 779 mil 972 para 2024, de los cuales el 91% corresponde a clientes residenciales y el resto comerciales.
Este crecimiento se ha dado principalmente gracias al uso de tecnologías como cable módem, que representa el 94% de las conexiones, y también gracias a las inversiones en tecnologías emergentes como WiFi, Wimax y redes de fibra óptica.
Panamá frente a la región
Aunque Panamá ha mejorado su conectividad, aún se encuentra por debajo de otros países vecinos. Por ejemplo, Costa Rica alcanza una tasa de penetración del 92.6% en 2025, con más de 4.7 millones de usuarios de internet, según DataReportal. Esto sitúa al país como uno de los líderes regionales, mientras que Panamá, con 64% de penetración según cifras comparables de 2024, de acuerdo con este reporte, aún tiene desafíos por superar para acercarse a estos estándares.
Un llamado global a la inclusión digital
En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra hoy sábado 17 de mayo de 2025, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha hecho un llamado a promover la igualdad de género en la transformación digital. El organismo destaca que cerrar la brecha digital de género es clave para alcanzar sociedades más inclusivas y equitativas, e insta a gobiernos, sector privado y sociedad civil a trabajar juntos para garantizar un acceso igualitario a las TIC.
En el marco de la celebración del día de las Telecomunicaciones, la empresa +Móvil (Cable & Wireless Panamá) emitió un comunicado en el que destaca sus esfuerzos por reducir la brecha digital, impulsar la equidad de género y conectar comunidades vulnerables en zonas rurales y comarcales.
Ha desplegado, al menos, 385 sitios de su red 5G en la ciudad de Panamá, alcanzando el 80% del área urbana, así como el reemplazo de la red de cobre por fibra óptica en todo el país, ofreciendo velocidades de hasta 1,000 Mbps, según un comunicado de la empresa.
Precisamente, el desarrollo de la red 5G se convertirá en ese gran salto que debe dar el país durante los próximos años.
Se informó que se requiere hacer una subasta de espectro 5G, pero primero es necesario liberar frecuencias actualmente subutilizadas.


