En momentos en que el país enfrenta la etapa más crítica de la temporada seca, con una sensación térmica que llega hasta los 40 grados durante el día, se registra uno de los picos más alto de demanda de energía eléctrica.
Se alcanzó un consumo de 2,154 megavatios a las 3:21 p.m. del martes 2 de mayo de 2023, informó el Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).
“Un nuevo récord”, destacó la entidad. Unos minutos antes había registrado un récord de 2,150 megavatios a las 2:34 p.m.
Según la entidad, ya habían pronosticado en el mes de marzo estas cifras.
El gerente de Etesa, Carlos Mosquera Castillo, señaló que en años anteriores solo se registraba un récord una vez, es decir, un día al año en que el consumo de energía eléctrica ascendía por encima de los promedios. Pero en este 2023 ha sido diferente: ya la demanda máxima ha superado en cinco ocasiones el récord histórico alcanzado en 2022.
“Son diversos los factores que inciden en el incremento del consumo de energía y uno de ellos es sin duda las actividades productivas del sector comercial e industrial, y si bien la capacidad instalada del país para la generación de energía duplica la demanda actual, debemos hacer el llamado la población para hacer uso responsable de la electricidad”, agregó.


