El gobierno de Panamá a través de la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes formalizó, este miércoles 16 de marzo, una solicitud de revisión a los términos y condiciones del calendario del Tratado de Promoción Comercial (TPC) vigente con los Estados Unidos desde el 2012.
Los documentos fueron recibidos por el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Stewart Tuttle.
Las notas que están dirigidas a Thomas Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos y a Katherine Tai, representante comercial, expresan la intención del gobierno panameño de “invocar los mecanismos para realizar ajustes previstos en el Tratado, en referencia a rubros de especial interés social o sensitivos”.
Para los ministerios de Desarrollo Agropecuario y de Comercio e Industrias es necesaria la revisión de los términos y condiciones de ese calendario, para que se permita promover nuevas condiciones de comercio en rubros como el arroz, la leche, quesos, carne de pollo y de cerdo, sin afectar la producción agrícola panameña.
En esta solicitud, el gobierno de Laurentino Cortizo propone “realizar un diálogo para revisar el Programa de Desgravación Arancelaria pactado en el TPC, tomando en cuenta las preocupaciones y consideraciones de los sectores productivos involucrados”.
De esta reunión, también participaron Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias y Augusto Valderrama, titular del Ministerio Desarrollo Agropecuario.

